La Fiscalía de Sánchez ya trabaja a favor del separatismo y en contra del PP

El Partido Popular mantiene que Quim Torra ha cometido un delito de 'ursurpación de funciones' en la Generalitat.

15 de Febrero de 2020
La Fiscalía de Sánchez ya trabaja a favor del separatismo y en contra del PP
La Fiscalía de Sánchez ya trabaja a favor del separatismo y en contra del PP

El Partido Popular denunció recientemente a Quim Torra por "empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto".

Esta denuncia correspondía a la actitud del dirigente catalán, que mantenía su puesto como president aún después de la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado del Parlament.

Sin embargo, ahora la Fiscalía Superior de Catalunya se ha posicionado en contra de esta denuncia del PP, pidiendo la inadmisión de la querella al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Ursurpación de funciones

El PP mantiene su acusación de que el president de la Generalitat ha incurrido en un presunto delito de ursurpación de funciones al mantenerse al frente del Govern pese a perder su condición de diputado.

Pero el teniente fiscal Pedro Ariche ha considerado que los hechos no son constitutivos de infracción penal. Ha afirmado que el delito de ursurpación de funciones públicas "se reserva para quienes siendo ajenos a la función pública se la atribuyen falsamente para obtener ventaja o cometer otros delitos con mayor facilidad". (El TC se planta ante Torra y su justicia a la carta)

Recuerda también que la JEC no se pronunció expresamente a la condición de President de Quim Torra, y que "no es en sede de un tribunal penal donde deba dilucidarse si en la situación actual quien ejerce las funciones de MHP President de la Generalitat de Catalunya se halla o no legitimado para el adecuado ejercicio de aquellas".

Además, ha criticado que la conducta del Partido Popular es "en la actualidad, atípica".