La financiación de Podemos, al desnudo: dinero de Venezuela y Cuba en valija diplomática

'El Pollo' Carvajal asegura tener 'testigos' que confirmarán la financiación ilegal de Unidas Podemos ante los tribunales.

18 de Octubre de 2021
La financiación de Podemos, al desnudo: dinero de Venezuela y Cuba en valija diplomática
La financiación de Podemos, al desnudo: dinero de Venezuela y Cuba en valija diplomática

La relación entre Cuba, Venezuela y Podemos siempre ha sido muy cuestionada desde los partidos de la oposición, asó como desde la opinión pública, habiéndose cuestionado en varias ocasiones la posible financiación ilegal de la formación morada a través de estos países, sin haberse encontrado nunca pruebas o documentos que confirmasen esta relación económica.

Al menos, hasta ahora: y es que 'El Pollo' Carvajal, ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, ha entregado a la Audiencia Nacional un escrito en el que asegura, no sólo la vinculación económica entre Podemos, Venezuela y Cuba, sino que detalla con todo lujo de detalles el 'modus operandi' de las transacciones, todas en metálico, que se realizaron para financiar al partido morado.

"El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela, y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro (secretario de Nicolás Maduro)" ha asegurado el general chavista en su documento, al que ha tenido acceso OKDiario.

Inadmisible: el PSOE se alinea aún más con el independentismo censurando al Rey Felipe

Tal y como prosigue el texto entregado al juez, "Williams Amaro lo precintaba (el dinero) como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero".

Así pues, El Pollo Carvajal confirmaba que, durante su etapa como "Director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela", recibió "una gran cantidad de reportes señalando" la financiación ilegal del país, al menos durante los últimos 15 años, a movimientos políticos de "izquierda" en el mundo, como es "Néstor Kircher en Argentina" o "Evo Morales en Bolivia".

"España no fue la excepción. La financiación por parte de Venezuela impulsó la creación del partido político español Podemos" sentencia el militar.

Testigos que confirmarían la financiación ilegal

Pero Carvajal no sólo ha expuesto la presunta financiación ilegal de Podemos ante la Audiencia Nacional, sino que también ha asegurado tener 'pruebas' de las acusaciones contra la formación morada.

"Tengo informantes que fueron testigos de las distintas etapas del entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión [...] y algunos de ellos han respondido estar de acuerdo con declarar ante un juez" ha confirmado.

Pedro Sánchez sigue erre que erre: bajará la factura de la luz a precios de 2018

Testimonios que, unidos a las fechas claves proporcionadas por el militar chavista, podrían poner sobre la cuerda a Podemos y a sus principales fundadores, ya que todos los pagos que se podrían haber realizado a partir del año 2015 podrían ser investigados de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos, que prohibe cualquier financiación de entidades extranjeras.

"Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos" destaca la Ley en su artículo 7.2.