La final de Copa del Rey más tranquila

Repaso a una década de conflictos con esteladas, lazos y silbidos al Rey.

25 de Mayo de 2019
La final de Copa del Rey más tranquila
La final de Copa del Rey más tranquila

Barcelona y Valencia se enfrentan esta noche en estadio Benito Villamarín (Sevilla) en el encuentro correspondiente a la final de la Copa del Rey.

Se trata de la Copa del Rey más tranquila de la última década aunque se esperan pitos al himno de España y símbolos independentistas en la grada. (Ceballos ya ha elegido rival... ¡para la final!)

Sevilla, un destino más alejado del habitual, el poco interés que genera la Copa del Rey este año para el Barcelona, la menor afluencia de aficionados y que se dispute un día antes de las elecciones son los principales motivos por los que será más tranquila. (Barça-Real Madrid: ¡Alta tensión en la Copa del Rey en el mes de febrero!)

Las reivindicaciones políticas en la final de la Copa del Rey comenzaron hace una década, en el encuentro que disputaron Barcelona y Athletic Club en 2009.

Desde las aficiones se empezó a mover un acto de protesta por motivos políticos, como la polémica en torno al Estatut catalán o la reclamación de que Catalunya o Euskal Herria tuviesen sus propias selecciones de fútbol. (¡Bombazo! El Barça puede quedar fuera de la Copa por alineación indebida)

Los encuentros que han jugado Athletic y Barça se han convertido en los más reivindicativos de los últimos años. Ambos clubes han recibido sanciones económicas por pitar el himno de España.

El Barcelona ha disputado 9 de las 11 finales desde 2009

El Barcelona ha estado presente en nueve de las últimas once finales y eso ha provocado que los pitos al himno se intensificaran en el 2009, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Además, en las ediciones de 2012, 2015 y 2017 se enfrentaron al Athletic Club o al Alavés, dos equipos que también apoyaron al club azulgrana en los pitos al himno y en los insultos a España.