"La fecha de las elecciones la marcó la incapacidad del independentismo para sustituir al inhabilitado Torra"

  • Política
  • 03-02-2021 | 09:02
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Sánchez echa en cara a Rufián que la responsabilidad de la fecha del 14-F es achacable a ERC y Junts, a nadie más.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso el relevo de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad para ser cartel electoral del PSC y ha replicado a las críticas del republicano Gabriel Rufián por el empeño de los socialistas en mantener las elecciones el 14 de febrero recalcando que esa fecha la pusieron ERC y Junts, al no ser capaces de investir un nuevo presidente en sustitución de Quim Torra.

Enganchada de Sánchez y Rufián

El debate entre Sánchez y Rufián ha tenido lugar en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, que ha estado marcada por la campaña electoral catalana. De hecho, la pregunta de Rufián tenía como objetivo echar en cara al jefe del Ejecutivo el cese de Illa como ministro para convertirlo en candidato.


El TSJC suspende cautelarmente el aplazamiento de las elecciones y mantiene el 14F

¿Qué le molesta más, que deje de ser ministro de Sanidad o candidato a la Presidencia de la Generalitat?", ha repreguntado Sánchez ante las críticas de Rufián por cambiar al titular de Sanidad en "la peor tercera ola de la peor de pandemia de nuestro tiempo".


Illa trabajará para superar la decadencia de Cataluña

Tras elogiar a la nueva ministra del ramo, Carolina Darias, Sánchez ha subrayado que Illa es "un gran candidato" que no vuelve a Cataluña "de vacaciones", sino a hacer frente a la "mayor emergencia económica, social y sanitaria de los últimos cien años" y "a superar la confrontación, la división social y la decadencia" en la que, ha dicho, la ha sumido el independentismo.

El despropósito del 14F: sondeos falsos y presos haciendo campaña electoral



"Le recojo el guante, señor Rufián, ojalá el 14 de febrero haya un cambio y en Cataluña se pase página, se mire el futuro y se deje de mirar al pasado", ha apostillado el también secretario general del PSOE, tras tachar de "contraproducente" que "lo único" que pueda ofrecer el independentismo a la sociedad catalana para los próximos cuatro año sea "más de lo mismo" que vienen sufriendo en la última década.

El "desodorante" Illa

Rufián ha centrado sus dos intervenciones en defender que el intento de retrasar las elecciones respondió a una "decisión sanitaria, no política" y en dejar claro que únicamente el PSC quería mantener la fecha del 14 de febrero, a su juicio, para evitar que la candidatura de Illa caducara "como un yogur" o como el efecto de un "desodorante".

"Soy duro porque la realidad es dura, nos molesta muchísimo que ustedes prioricen los votos sobre la vida", ha reiterado, invitando al PSC a presentarse a los comicios "en coalición" con los jueces del Tribunal Superior de Justicia que han avalado la fecha del 14F.

La fecha de las elecciones

Así, ha apuntado que hay datos que estiman que unas 200.000 personas "confinadas o infectadas" quizá no puedan ir a votar y ha señalado que en Galicia y Euskadi las últimas elecciones se aplazaron cuando la incidencia del Covid-19 estaba en 184 casos por 100.000 habitantes mientras que Cataluña está ahora en 600.

7.774 personas intentan borrarse de las mesas electorales para el 14-F

"Sus jueces han convocado las elecciones pero los catalanes dirán quién las gana y les puedo asegurar que no van a convertir a la Generalitat en un despacho de Moncloa", ha sentenciado Rufián.

"Hicieron lo indecible para posponer las elecciones pero ahora se entregan con fervor y traen sus mítines a la Cámara", le ha soltado Sánchez, antes de recordarle que si las elecciones van a ser en once días es porque los partidos que aún gobiernan Cataluña no fueron capaces de investir a un nuevo presidente después de que Quim Torra fuera inhabilitado. "Ustedes eligieron esa fecha, nadie más, la responsabilidad es de ustedes y de Junts", ha zanjado.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario