La factura de la luz en 2022: una 'historia de terror' para muchas familias españolas

El Gobierno de España reconoce ahora que la situación energética en el país es "muy compleja".

La factura de la luz en 2022: una 'historia de terror' para muchas familias españolas
La factura de la luz en 2022: una 'historia de terror' para muchas familias españolas

Este lunes, 27 de diciembre, el precio de la luz ha dado un respiro a los españoles, cayedo hasta los 96,08 euros el megavatio hora (MWh), siendo la cifra más baja de los últimos dos meses, y cayendo a la mitad respecto al precio que presentaba la energía este pasado domingo.

Cifra de este lunes que supone el cuarto día consecutivo en el que el precio de la luz baja durante este diciembre, después de que el pasado jueves se alcanzara un nuevo máximo histórico, llegándose a pagar 383,67 euros/MWh.

Sin embargo, esta repentina bajada en la factura de la luz no será una tendencia en los últimos días del año 2021, ni tampoco en el primer trimestre de 2022. Así pues, diciembre de 2021 se cerrará como el mes más caro de la historia, triplicando el coste del precio de la luz con respecto al año pasado, mientras que el 2022 no augura buenas cifras para los consumidores energéticos.

Un paso atrás: Calviño enfría las expectativas sobre la subida del SMI en 2022

Así pues, las compraventas de electricidad que se están cerrando para el primer trimestre del próximo año lo hacen a un precio de casi 320 euros/MWh, una cifra muy superior a los 248 euros que se han situado como promedio de este mes de diciembre.

Una cifra que podría mantenerse en la factura de la luz durante el resto de 2022 e incluso los primeros meses de 2023 en el mercado mayorista, afectando a todos los hogares españoles, muchos de los cuales podrían entrar en baremos de pobreza energética.

El Gobierno reconoce la situación "compleja"

Unas cifras que vuelven a desmentir las promesas y afirmaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de sus principales ministros, quienes hace unos días seguían manteniendo que los ciudadanos españoles pagarían, a final de año, una factura de la luz semejante a la de 2018.

Palabras que ahora ha rectificado la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista con el diario 'Expansión', donde ha reconocido que la situación es "muy compleja".

El 2022 volverá a ser una pesadilla para la mitad de los autónomos... y aún puede ir a peor

"Lo que nos está diciendo el mercado de futuros es que la tensión no va a remitir a corto plazo" ha reconocido la socialista "2022 empieza de forma muy compleja y para el conjunto del ejercicio hay una difícil visibilidad".

Sin embargo, la socialista ha querido prometer que, a pesar de los precios al alza de la energía en el próximo año, el Ejecutivo nacional seguirá trabajando para evitar un sobrecoste en los bolsillos de los ciudadanos: "Vamos a seguir vigilando y mirando con lupa que no haya beneficios extra para las eléctricas" ha prometido.