La factura de la luz continúa alcanzando máximos históricos... y la única modificación que se espera en ella es un 'disparate'

Los usuarios seguirán pagando facturas desorbitadas, pero ahora conocerán el origen de la energía que les roba el bolsillo en cada factura.

13 de Diciembre de 2021
La factura de la luz continúa alcanzando máximos históricos... y la única modificación que se espera en ella es un 'disparate'
La factura de la luz continúa alcanzando máximos históricos... y la única modificación que se espera en ella es un 'disparate'

A pesar de las promesas del presidente del Gobierno, que aseguró hace meses que los ciudadanos españoles pagarían una media de factura de la luz igual que en el año 2020, la realidad  es que el precio de la electricidad sigue ascendiendo, muy por encima de las cifras que se manejaban hace apenas un año.

Así pues, este lunes, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará  los 268,21 euros el megavatio/hora, alcanzando un nuevo máximo, después de que este domingo fuese el más caro de la historia, con un coste de 256,98 euros7MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) al que ha tenido acceso Europa Prss.

Como también empieza a ser ya costumbre, la hora más cara de este lunes será el tramo de las 21 a las 22 horas, donde los consumidores pagarán un máximo de más de 315 euros/MWh, afectando directamente a la tarifa regulada a la que están suscritos 11 millones de consumidores, y sirviendo como referencia a los otros 17 millones de españoles que tienen contratado el suministro en el mercado libre.

La trama contra Iberdrola: el tercer asalto de Galán

Cifras históricas que continúan empobreciendo a la clase media española, mientras que las instituciones mantienen su inacción semana tras semana, permitiendo que el encarecimiento de la factura de la luz se una a la crisis económica provocada por el coronavirus, amenazando la estabilidad económica de los hogares españoles, que también deben enfrentarse a la subida del IPC o del precio del diésel, entre otros.

Conocer el origen de la energía consumida

Eso sí, la factura de los españoles sí sufrirá un cambio a partir del año 2022: un cambio que, sin embargo, no supondrá un alivio a las altas cifras que aparecen al final de la factura.

Y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución que obligará a las comercializadoras a informar a los usuarios, en el recibo de la luz, de la procedencia de la energía consumida.

Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), regulándose así de forma oficial el etiquetado de la electricidad, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan el origen y el impacto medioambiental de su consumo eléctrico.

La pandemia arruina al sector del automóvil con previsiones ínfimas par el año 2022

Será a partir del próximo mes de abril de 2022 cuando el etiquetado de la CNMC especifique el origen y el impacto medioambiental en cada factura, siendo a partir del próximo 1de enero cuando se conozca el consumo en relación con la energía producida.

Nuevos datos que estarán a disposición de los usuarios quienes, sin embargo, seguirán sin conocer nuevas medidas de las instituciones para frenar el histórico aumento del precio de la luz, así como que seguirán temiendo las nuevas variaciones de las tarifas eléctricas.