La extraña boda de María Jesús Montero y su exmarido sindicalista, Rafael Ibáñez

María Jesús Montero se ha convertido en los últimos meses en una de las caras más visibles del Gobierno

La extraña boda de María Jesús Montero y su exmarido sindicalista, Rafael Ibáñez
La extraña boda de María Jesús Montero y su exmarido sindicalista, Rafael Ibáñez

María Jesús Montero es una médica y política socialista española, ministra de Hacienda desde junio de 2018. Nacida el 4 de febrero de 1966 en Sevilla, es hija de profesores. Familiarmente es conocida como Marisu.

Se crió en el sevillano barrio de Triana. Próxima a las Juventudes Comunistas en su juventud, militó entonces en movimientos cristianos de base. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y, posteriormente, secretaria general del mismo hasta 1990.

Irene Montero puede buscarle un lío de los gordos a Kiko Hernández

Más que al ejercicio de la medicina, su carrera profesional ha estado centrada en la gestión sanitaria. Trabajó entre 1995 y 1998 como subdirectora médica para el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, entrando entonces como subdirectora médica y luego como directora gerente en el también sevillano Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Tras el éxito el 1 de junio de 2018 de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, Montero fue elegida por Pedro Sánchez para formar parte de su gobierno, al frente de la cartera de Hacienda, tomando posesión de la misma el 7 de junio, relevando a Cristóbal Montoro.

La extraña boda de María Jesús Montero

Tiene dos hijas que estudian en la Universidad de Sevilla, las cuales son fruto de su pasada relación con Rafael Ibáñez, sindicalista de CCOO, miembro de Izquierda Unida en Andalucía y gerente de la empresa municipal de vivienda en Córdoba.

Montero y Rafael Ibáñez se casaron en un colegio concertado de Triana. Como él es ateo y ella es católica, contrajeron matrimonio "por la Iglesia" pero no en una parroquia. Llevan separados desde hace varios años.

Comunista y católica

En su juventud, la ministra María Jesús Montero militó en su juventud en el Partido Comunista a la vez que participaba en actividades de Acción Católica. Todo ello por influencia del sacerdote Manuel Mafrollet.

¿Quién es el exmarido de María Jesús Montero, la ministra de Hacienda?

Asimismo, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía (1986–1988) y posteriormente secretaria general de éste hasta 1990. En ese momento comenzó a tener vinculación con el PSOE, cuando tenía apenas 20 años.