La extradición fallida del condenado Valtònyc retrata a Bélgica y le estalla en la cara a Echenique

La justicia de Bélgica ha denegado la extradición del rapero Valtònyc a España

29 de Diciembre de 2021
La extradición fallida del condenado Valtònyc retrata a Bélgica y le estalla en la cara a Echenique
La extradición fallida del condenado Valtònyc retrata a Bélgica y le estalla en la cara a Echenique

El Tribunal de Apelación de Gante ha rechazado la extradición de Josep Miquel Arenas, el rapero mallorquín conocido como Valtònyc, porque considera que los hechos por los que el cantante fue sentenciado en España están amparados por la libertad de expresión en Bélgica.

El Tribunal Supremo le condenó, en el año 2018, a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona en el contenido de sus canciones. El rapero Valtònyc, para no entrar en prisión, decidió marcharse del país y trasladarse a Bélgica.

'Breaking News': Echenique es el más tonto de la clase, no aprende nunca y sus ridículos van cada vez peor

En todo este tiempo, España ha intentado por todos los medios que Valtònyc vuelva al país para cumplir con su condena pero el rapero se ha encontrado con un aliado inesperado: Bélgica. El país en el que reside desde 2018 ha optado por dar la espalda a la justicia española.

El golpe de los tribunales belgas, que frustra las intenciones de la justicia española, aún no es definitivo. La sentencia es recurrible en casación, una instancia excepcional en la que se tratan cuestiones jurídicas, pero no se reabre el fondo del asunto. Aunque no sea definitiva será difícil darle la vuelta a la situación.

Tras conocer la sentencia de la justicia belga, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha publico un mensaje en las redes sociales atacando con dureza a la justicia española por querer encerrar en prisión al rapero por las letras de sus canciones.

"Otro varapalo a justicia española con el caso Valtònyc, esta vez desde Bélgica. La existencia de delitos medievales en el código penal y las sentencias ideológicas de ciertos jueces nos abochornan como país y deterioran gravemente la imagen internacional de España", ha dicho.

Twitter se le va de las manos a Echenique... y publica una 'teoría conspiranoica' que ha incendiado las redes

Echenique distorsiona la realidad

Pablo Echenique ha distorsionado la realidad con su tuit. En realidad, Bélgica es de los pocos países que no condena el enaltecimiento del terrorismo y las amenazas e injurias a la Corona. Podemos encontrar ejemplos tanto en Francia como en Alemania de casos muy similares.

En concreto, el rapero francés Maka y el vocalista de la banda de rock alemana Landser acabaron encerrados en prisión por la justicia debido a que incitaron al odio en sus canciones. Sin embargo, Echenique prefiere cargar contra la justicia española 'olvidando' que en gran parte del resto de Europa también se condenan este tipo de actos que relacionan la música y el odio hacia determinadas personas o colectivos.