La excepción de Florentino Pérez con José Mourinho

La predilección de Florentino Pérez por Mourinho puede hacer que por primera vez repita entrenador

19 de Diciembre de 2018
La excepción de Florentino Pérez con José Mourinho
La excepción de Florentino Pérez con José Mourinho

Florentino Pérez podría cargarse una ‘norma’ autoimpuesta en el Real Madrid con el regreso de Mourinho. El presidente del club blanco podría ‘reciclar’ un técnico por primera vez en caso de tentar al entrenador recién destituido del United.

Otros presidentes sí que han repetido entrenadores a lo largo de la historia del Real Madrid, pero en el caso de Florentino Pérez jamás. Su norma ha sido siempre apostar por sangre nueva, pero con Mourinho podría hacer una excepción. Dejó huella en los tres años que pasó en el Madrid y no hay en el mercado un técnico como él a ojos de la cúpula madridista. Si Solari no da la talla, será el elegido. (Los tres pesos pesados que se cargaría Mourinho si viene al Real Madrid).

Los 12 entrenadores que ha tenido el Real Madrid con Florentino

El Real Madrid ha tenido hasta el momento 12 entrenadores de la mano de Florentino Pérez. Solo repitió, pero en circunstancias especiales, Camacho. Antes que con Florentino, el ex futbolista ya probó fortuna en el banquillo merengue pero lo dejó sin ni siquiera debutar por un desacuerdo con Lorenzo Sanz. No se puede considerar prácticamente esa primera etapa al frente del primer equipo madridista.

En cambio, con Santiago Bernabéu, con Ramón Mendoza o con Ramón Calderón sí que hubo entrenadores ‘repetidos’ en Chamartín, técnicos que fueron destituidos anteriormente y que volvieron a tener una segunda oportunidad. Pero con Florentino, Mourinho se convertiría en el primero, confirmando la predilección del máximo dirigente madridista por el entrenador luso. (Un sector del madridismo se 'relame' ante el posible regreso de Mourinho).

Mourinho puede romper de esta forma la norma no escrita que Florentino Pérez había seguido al dedillo desde que llegó a la presidencia en el año 2000 y posteriormente en el año 2009. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y hasta ahora el presidente madridista había seguido con esta teoría.

Varios entrenadores del Madrid triunfaron a la segunda

A pesar de que Florentino no suele apostar por repetir entrenadores, hay varios casos en la historia del Madrid que reflejan que no es una mala idea hacerlo. Técnicos como Luis Carniglia, Miguel Muñoz, Luis Molowny, Vicente Del Bosque o Fabio Capello consiguieron grandes éxitos en su segunda o incluso en su tercera etapa como entrenadores del Madrid. Con Florentino, Mourinho y Zidane serían los únicos candidatos firmes a repetir si se ponen a tiro. (Los entrenadores que ha tenido Florentino, ¿Mourinho el siguiente?).