La estrategia de unos ciberladrones de Barcelona: usan los 'rascas' de la ONCE para blanquear dinero

Los delincuentes se encuentran en libertad con cargos

11 de Octubre de 2022
La estrategia de unos ciberladrones de Barcelona: usan los 'rascas' de la ONCE para blanquear dinero
La estrategia de unos ciberladrones de Barcelona: usan los 'rascas' de la ONCE para blanquear dinero

En Barcelona, un grupo de ladrones se ha especializado en robar digitalmente tarjetas de crédito. Las compras que los delincuentes realizaban sin tener las tarjetas de manera física alertaron a los Mossos d'Esquadra.

La banda está formada por cinco ladrones y, según los investigadores de los Mossos del AIC de Metro Norte y de la Unidad de Investigación de la comisaría de Granollers. Los arrestados enviaban mensajes de texto donde explicaban que tenían que hacer un pequeño pago para poder recibir un paquete desde Correos.

Cuando la víctima entraba y pinchaba en el cebo, se abría una página web donde se le pedían los datos bancarios y el correo. Ya por email, le decían que tenía que cambiar la contraseña de la entidad bancaria. Entonces salía una página de registro y los ladrones ya tenían las contraseñas para acceder a la cuenta corriente.

Aquí dentro se hacían con el número de la tarjeta que instalaban en sus móviles y la usaban para realizar compras, según el diario 'ElCaso.cat'.

En el momento que conseguían una tajeta la dejaban "seca". A una víctima le llegaron a robar 18.000 euros en seis días, además intentaron pedir un préstamo de 45.000 euros desde la misma aplicación. 

Se estima que al menos 37 personas han sido engañadas que se han detectado en Madrid, Gijón, Cádiz, Ciudad Real, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante, Palencia, Badajoz y Bilbao. Eso sí, los Mossos no han cerrado la investigación dado que consideran que todavía quedan más víctimas sin localizar.

Utilizaban los "rasca y gana" de la ONCE

Este método de robo no les permitía tener dinero en efectivo, que era la necesidad que tenían los ladrones.  Por ello, compraron centenares de boletos de "rasca y gana" de la ONCE, que pagaban con las tarjetas de sus víctimas desde el móvil.

Según dato de la ONCE, en un quiosco detectaron un gran aumento de la venta de estos boletos, hecho que era bastante sospechoso. Se detectaron compras por valor de 122.000 euros, según los datos de los Mossos d'Esquadra y los responsables de la organización de juego.

En la inspección de la vivienda de los ladrones se encontraron alrededor de 200 "rascas", pero no han podido averiguar cuánto dinero ganaron con este juego de azar.

¿Qué ha ocurrido con este grupo de ladrones?

A finales del mes pasado los Mossos localizaron el escondite de la banda y con una autorización judicial, entraron en la casa. Los registros tuvieron lugar en Barcelona, el Masnou y Sant Boi del Llobregat, donde se detuvieron a cinco de los ocho miembros de la organización.

Los tres que faltaban fueron localizados, pero no detenidos aunque sí que están imputados por pertenencia a un grupo criminal y por delitos de estafa.

En los registros se encontraron 50 terminales móviles, 33 tarjetas SIM, 4.000 euros en efectivo, cinco ordenadores, 43 tickets de compra, 191 cupones de la ONCE, seis relojesde alta gama y ropa de marcas caras todavía con la etiqueta. 

Finalmente, a los detenidos, después de ser entregados ante el juez de guardia, fueron puestos en libertad con cargos.