La estrategia de Puigdemont: Espera del TJUE medidas cautelares que le permitan entrar en la Eurocámara

  • Política
  • 01-07-2019 | 09:07
  • Escribe: Guillermo Vives

Carles Puigdemont intenta exprimir todas las armas legales a su alcance para salirse con la suya y entrar en el Parlamento Europeo como eurodiputado.




Carles Puigdemont intenta exprimir todas las armas legales a su alcance para salirse con la suya y entrar en el Parlamento Europeo como eurodiputado. Ha presentado un recurso final y ahora espera medidas cautelares que le permitan ejercer como eurodiputado mientras la Justicia europea estudia su caso.

Quiere tomar posesión de su escaño mañana

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, presentó el pasado viernes un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reclamando medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá este martes, 2 de julio, según han informado uentes judiciales.



El recurso fue presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea el pasado viernes, 28 de junio, en nombre de Puigdemont y del exconseller y número dos en la lista de JxCAT a la Eurcámara, Toni Comín.

Una vez que el recurso ha sido registrado en el Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente de dicho tribunal tendrá que tomar una decisión en "un plazo breve", han explicado las fuentes, sin aclarar el calendario preciso.



Puigdemont espera "medidas cautelares" que le permitan ejercer como eurodiputado

En todo caso, la decisión de si corresponde dictar medidas cautelares "no llevará semanas ni meses", por lo que lo más probable es que se produzca en las próximas horas, antes de que se constituya la nueva Eurocámara.

La petición de Puigdemont y Comín ha sido presentada por sus abogados ante el Tribunal General, lo que permitiría a las partes recurrir la decisión en segunda instancia.



Puigdemont ha recordado que ya advirtió de que su reconocimiento como eurodiputado "se jugaría en Europa" tras presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reclamando medidas urgentes para que pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo, que se constituye este martes.

"Ya dijimos que este partido se jugaría en Europa, en terreno neutral y árbitro independiente. Admitir a trámite es un muy buen inicio, pese a que no presupone el sentido de la decisión final. Se admite, asimismo, que es un asunto europeo, que concierne a la justicia europea", destaca este lunes en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.



Una vez que el recurso ha sido registrado y admitido a trámite, el presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá que tomar una decisión en "un plazo breve".

 

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario