La estafa que pone en alerta a la policía: así engañan los delincuentes a sus víctimas

El engaño que es habitual a la vuelta de las vacaciones y con el que tienes que tener mucho ojo

06 de Septiembre de 2022
La estafa que pone en alerta a la policía: así engañan los delincuentes a sus víctimas
La estafa que pone en alerta a la policía: así engañan los delincuentes a sus víctimas

Los estafadores viven a través de las mentiras y las tramas. Estas son cada vez más ingeniosas a fin de que caigas a su trampa y les facilites los datos que son confidenciales, tales como el acceso a tu cuenta corriente o, directamente, hagas una transferencia bancaria. En esta nueva estafa de la cual ya han alertado los Mossos d'Esquadra a través de las redes sociales, es la empresa donde trabaja la víctima la que puede perder la gran cantidad de dinero.

 "La estafa del CEO"

Así define la policía catalana este tipo de engaño. Según aseguran, está pensado minuciosamente para que la persona con la que contacta los timadores caiga en la trampa y transfiera el dinero de la empresa al supuesto máximo dirigente de esta. La estafa puede llevarse a cabo a través de diferentes vías y, una vez los delincuentes consiguen lo que quieren, resulta muy difícil de detectar.

La estafa que tiene en alerta a la policía y que puede arruinarte las vacaciones

 

 

La estafa del CEO está llevada cabo por una mezcla: el método phishing y el método vishing. Esto significa que, por una parte, los estafadores investigan previamente la empresa, su estructura y su organigrama, con el fin de descubrir quién es el máximo responsable o CEO. Una vez tienen esta información, hacen una búsqueda para saber qué trabajadores tienen potestad para efectuar transferencias bancarias y, con todo lo recopilado, inician el timo.

Los trabajadores reciben una llamada

La estafa empieza en el momento en el que los tramposos han obtenido toda la información necesaria sobre la empresa y sus trabajadores. En este instante, se lleva a cabo una de identidad del CEO o responsable de la empresa. Esto tiene el objetivo de contactar con los trabajadores haciéndose pasar por ellos. De esta manera, el farsante llama al trabajador que han investigado previamente y solicita una transferencia bancaria en el marco de una operación urgente que se tiene que resolver, haciéndose pasar por el jefe de la compañía. Este engaño se puede realizar a través de correo electrónico, pero la mayoría de casos que se han detectado ha sido vía telefónica. A esto se le conoce como una estafa por el método 'vishing'.

Los Mossos alerta a las empresas

El cuerpo de seguridad ha alertado a través de las redes sociales. Bien es cierto que no se ha detectado un aumento en estos engaños, pero si es frecuente que resurja, especialmente a la vuelta de vacaciones.

La nueva estafa que juega con tus sentimientos: puede llegar a arruinarte por completo

    La policía catalana recomienda que no se fíe nunca de la persona que llama o envía el correo y, por supuesto, que no se lleve a cabo ninguna transferencia bancaria. Lo que primero se tiene que hacer, en estos casos es intentar comprobar la veracidad del correo o llamada, y ponerlo en conocimiento de la empresa.

    Por tanto, hay que tener mucho ojo con estas cosas. Si se cae en la trampa podemos tener graves problemas, no solo en lo económico, sino también en el puesto de cualquier empresa.