La estadística negra de Leo Messi de la que nadie habla

La estadística negra de Leo Messi de la que nadie habla
La estadística negra de Leo Messi de la que nadie habla

Entre todos nos hemos empeñado en alargar la vida de los futbolistas, pero el tiempo pasa para todos. Para Cristiano Ronaldo, que se ha quedado sin Liga y sin Champions con la Juventus, y también para Leo Messi, aunque no lo parezca.

Tendemos a elevar a los altares cualquier gesto técnico de divos del fútbol como Leo Messi, pero pocos reparan en sus puntos oscuros, que los tiene. Y no sólo por su facilidad para fallar penaltis, sino por su tendencia, que va en aumento, a perder balones.

Messi pierde 15 balones por partido

Leo Messi, además de ser el pichichi de LaLiga, es también, con muchísima diferencia, el futbolista que más balones pierde en LaLiga Santander. Con datos que alcanzan hasta la jornada 31, la estrella del Barcelona había perdido 481 balones en 28 partidos. Es decir, un promedio de 15 balones por partido. Demasiados para quien se ha venido en llamar el mejor futbolista de la historia.

Si a esa capacidad de perder balones le añadimos su actitud pasota, sin presionar ni bajar a defender y esperando a que sus compañeros le sirvan el cuero, su pérdida de velocidad, lo que  le impide probar sus tradicionales esláloms, y que ha perdido finura en el regate y le cuesta mucho salir de la primera entrada, tenemos por qué el Barça es capaz de perder en casa ante el Granada tirando LaLiga sin que su líder haga nada por remediarlo.

El problema del Barça con Messi, al margen de que cobra 138 millones brutos al año, es que el juego de todo el equipo se supedita a él. Nadie se atreve a chutar a puerta sin antes buscarle con la mirada para obtener su aprobación. El esquema táctico está completamente hipotecado por Messi. No presiona ni defiende, pero todas las jugadas de ataque tienen que pasar por él, de ahí que pierda tantos balones.

El problema del Barça es que ahora ya no resulta tan rentable establecer una rígida dependencia respecto a Messi. Antes la presencia de Messi era como si se apareciese la Vírgen. Valía la pena someterse a él porque él decía siempre. Pero ahora, perdiendo 15 balones por partido, resulta una temeridad dejar el equipo en sus manos. Puede salir bien un día, como en Valencia, y mal otro, como ante el Granada, por no recordar Lisboa, Roma, Anfield o París. 

Lo cierto es que este Messi ya poco tiene que ver con el que coleccionaba Balones de Oro, aunque el talento no lo perderá nunca, como ya ha empezado a perder el físico. En julio cumplirá 34 años... y se nota.

Los jugadores de LaLiga que pierden más balones (hasta la jornada 31)

1.- L. Messi (FCB) 481 balones en 28 partidos

2.- Rubén García (OSA) 418 balones en 31 partidos

3.- Joselu (ALA) 415 balones en 30 partidos

4.- M. Cucurella (GET) 414 balones en 30 partidos

5.- HugoMallo (CEL) 386 balones en 27 partidos

6 Javi Galán (HUE) 377 31 7 Carlos Clerc(LEV) 368 30 8 J. Navas(SEV) 368 28 9 A. Arbilla(EIB) 365 27 10 David Ferreiro (HUE) 361 30