La emotiva historia de Lucas, uno de los pocos menores que han pasado por la UCI con coronavirus

Lucas tiene 10 años y le afectó el coronavirus a pesar de su corta edad

14 de Mayo de 2020
La emotiva historia de Lucas, uno de los pocos menores que han pasado por la UCI con coronavirus
La emotiva historia de Lucas, uno de los pocos menores que han pasado por la UCI con coronavirus

¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo 
[email protected]  Muchas gracias.

Un niño de 10 años en la UCI

Lucas es uno de los 62 pacientes menores de 19 años que han sufrido las graves consecuencias del coronavirus hasta llegar a la UCI. Los pediatras del Hospital de la Paz (Madrid) lo han bautizado como 'Super Lucas' y no paran de hacerle pruebas para averiguar por qué le ha afectado tanto siendo tan pequeño,ya que el coornavirus a esas edades es como un constipado.

Elena y Elías, los padres de Lucas, han relatado cómo vivieron la enfermedad de su hijo.

Así relata Elena los hechos: "Dijeron que yo no lo podía acompañar mientras lo trasladaban y él se asustó mucho, pensó que ya no me iba a ver. Una de las cosas que más le preocupaba es que había oído que los enfermos se quedan solos. Se derrumbó, se puso a llorar y le dio un ataque de tos que se me ahogaba. Le dije que confiase en los médicos, que le iban a ayudar. Según entró le dio otro ataque de tos y se le echaron encima siente médicos. Estuvieron a punto de intubarle. Yo no me atrevía a preguntar si se iba a morir. Les decía si estaba evolucionando tan mal como un adulto”.

Elías también sufrió mucho: "Yo estuve menos en el hospital y más en casa, pero te aseguro que no sé qué es peor si estar allí o solo en casa esperando una llamada, preocupado porque no responden a un mensaje... Fueron muchos días sin dormir ni un minuto”.

Los padres comentan los síntomas que comenzó a tener Lucas: “El niño primero me dijo que le dolía la tripa, un poco el pecho, pero llevábamos muchos días siguiendo las noticias, además tengo compañeros de trabajo en Milán y habíamos hablado mucho del coronavirus delante de él. No le di importancia. Le dije que serían gases, que se tirase cuatro 'peos' y se olvidase”.

Todo empeoró cuando a Lucas le subió la fiebre: "Le di paracetamol y me fui a Urgencias de La Paz. Estaba todo casi vacío, ellos con mascarilla, era fantasmagórico. El niño se pone nervioso y acaba vomitando en una papelera. La fiebre le había bajado mucho. Le vuelven a auscultar, un chute de metalgial y de nuevo para casa”.

Al día siguiente el niño no mejoraba: "Tenía un carita... Respiraba pero estaba agotado, con unas ojeras que te mueres. Decía que estaba muy cansado, no quería ni jugar a la PlayStation”.

Sus padres volvieron a llevarle al médico donde les confirmaron que era positivo por coronavirus: "Neumonía bilateral con derrame pleural en el pulmón izquierdo”.

Elías recuerda cuando Lucas entró a la UCI: "Mi mujer me dice que el niño no reacciona a ninguna medicación. Cojo el coche y me voy a 200 por hora. Casi me mato por el camino varias veces. Al llegar, me encuentro a mi mujer destrozada en la puerta de la UCI. Nos sentamos con el médico y nos explica con mucha claridad las cosas. Nos dice que si está ahí es porque está muy mal. Lo hace con un tacto y una claridad increíbles. Si no has vivido una UCI es bastante impactante. Es como un hotel de cinco estrellas en el que vienen a verte cada pocos minutos para que estés bien”.

Elena cuenta cómo fue la llegada masiva de pacientes por coronavirus por lo que encesitaban la UCI pediátrica para adultos: “Los niños que no eran covid los suben a reanimación y a nosotros nos cambian a una habitación del fondo. Desenchufan a Lucas del respirador para moverlo y empezaba a ahogarse. Cuarenta metros, pero casi me desmayo. Empiezan a cambiar los protocolos, que si zona limpia, zona sucia. Un lío".

Finalmente Lucas comenzó a mejorar: “Al final no hizo falta intubarle y empezó a recuperarse tan rápido como había empeorado. El viernes estuve con él y se vio la grabación del Madrid-Atleti de la Champions. Fue tan rápido que no te das ni cuenta. Al día siguiente lo sacaron de la UCI”.

El niño ya ha vuelto al colegio mediante videoconferencias y sus compañeros le recibieron con un gran aplauso que nunca olvidará.