¡La educación se tambalea! Denuncian que las comunidades solo han incorporado al 40% de los profesores prometidos

El 60% de los profesores prometidos por las Comunidades Autónomas no se ha incorporado aún a los colegios

08 de Septiembre de 2020
¡La educación se tambalea! Denuncian que las comunidades solo han incorporado al 40% de los profesores prometidos
¡La educación se tambalea! Denuncian que las comunidades solo han incorporado al 40% de los profesores prometidos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el 60% de los profesores prometidos por las Comunidades Autónomas para este nuevo curso aún no se han incorporado a los colegios.

El sindicato ha recordado que las Comunidades Autónomas prometieron incorporar a 38.000 profesores adicionales en todo el territorio nacional. Sin embargo, solo 15.000 están trabjando actualmente.

¿Es obligatorio llevar a los niños al colegio?

A raíz de esto, el CSIF ha denunciado "un absoluto abandono", la "dejación de funciones" y la "falta de previsión" tanto del Gobierno liderado por Pedro Sánchez como de las autonomías desde marzo.

"La culpa es compartida al 50% por el Ministerio y las Comunidades Autónomas", ha explicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que ha añadido que las competencias educativas son compartidas.

"Hay comunidades autónomas que están haciendo llamamientos para cubrir estas cifras. Decían que estaban preparadas, pero los datos no indican eso. A día de hoy se están realizando adjudicaciones en Madrid, Extremadura y Aragón", ha comentado Mario Gutiérrez, responsable de Educación de CSIF.

Las 7 claves de los colegios para resistir al coronavirus

Asimismo, el CSIF ha asegurado que hay "problemas de espacio" y "problemas organizativos". "De forma generalizada falta material, formación para el coordinador Covid, limpieza, recursos, espacios...".

"El protocolo no se ajusta a la realidad de los centros. Pretenden que pasen por una sola puerta 600 alumnos y tengan que ir tomándoles la temperatura uno por uno. Es imposible hacerlo sin formar aglomeraciones y sin ocupar toda la mañana en ello", ha dicho Gutiérrez.

Mario Guitiérrez ha detallado que a los profesores que tienen que dar clase a alumnos con problemas auditivos les dan mascarillas normales cuando lo normal sería mascarillas transparentes. Asimismo, se ha quejado porque muchos colegios que abren sus puertas en estos días no han recibido todavía los termómetros necesarios para tomar la temperatura a los alumnos.

¡Menudo follón se ha organizado en el colegio de los hijos de Piqué y Shakira!

Movilización virtual

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está preparando una movilización, que con total seguridad será virtual, contra el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

"¿Por qué han cambiado casi todas las autonomías de protocolo? ¿Por qué hay más de 20.000 docentes sin incorporarse? Todo esto indica que no estaban preparados. En junio se esperaban que con una mascarilla y cuatro señalizaciones en el suelo se iban a arreglar, pero ahora se han empezado a asustar y estamos en la situación en la que estamos", ha sentenciado el CSIF.