La economía, el bastión de los populares contra el Gobierno

Las previsiones auguran millones de euros en pérdidas debido a las restricciones del Gobierno.

04 de Octubre de 2020
La economía, el bastión de los populares contra el Gobierno
La economía, el bastión de los populares contra el Gobierno

El Gobierno de España imponía,a través de la publicación del BOE, nuevas medidas restrictivas a la Comunidad de Madrid, enfocadas, según el ministerio de Salvador Illa, a frenar los contagios que se están produciendo en la capital de España.

Unas medidas que llegaban, para muchos, 'a traición', ya que dejaban obsoletas las medidas pactadas por la cartera de Illa y la Comunidad de Madrid, así como que desoían las recomendaciones y quejas de los demás gobiernos autonómicos.

¡Demostrado! Ya nadie se cree las cifras que ofrece Sanidad de la pandemia

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, solicitaba entonces a la Audiencia Nacional que se suspendiera este encierro de la capital, defendiendo que esas nuevas medidas sólo conllevarían catastróficas consecuencias económicas para la capital.

"El impacto de estas nuevas medidas restrictivas para el 71% de la población de la Comunidad de Madrid, de media, harán que se pierdan 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que conlleva la destrucción media semanal de 18.000 empleos" ha defendido la popular, a través de un informe elaborado por la Consejería de Hacienda y Función Pública, presentado ante la Audiencia.

Así pues, Ayuso se apoya en la economía para defender sus políticas contra el coronavirus; una estrategia que también defienden y avalan barones y presidentes autonómicos populares del resto del territorio nacional.

"Hay que centrarse en el mensaje de que cerrar Madrid es la ruina económica; es algo que sí entienden los ciudadanos" relata un parlamentario popular al diario El Mundo. 

El Gobierno subirá el IVA en Sanidad privada en plena pandemia

En el mismo sentido, pero en el ámbito nacional, Pablo Casado se pronunciaba ante la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid -CEOE, asegurando que el PP estaría dispuesto a colaborar "con el Gobierno para salvar empleos", pero que las políticas de Sánchez no son eficaces.

"No podemos ser cómplices de un plan erróneo, subiendo impuestos, derogando la reforma laboral, tocando los sueldos a los funcionarios o las pensiones" ha asegurado el líder popular.

Los números avalan la estrategia popular

Los empresarios, sobre todo aquellos con actividad en Madrid, también han criticado que las decisiones del Gobierno hayan sido implantadas sin llegar a acuerdos con los sectores más afectados por el cierre.

Y es que expertos como los presentes en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ya han avisado que las medidas del Ejecutivo socialcomunista supondrán un duro golpe, no sólo para la economía madrileña, sino también para la actividad económica española.

¡Prueba superada! Pedro Sánchez logra enfrentar a PP y Ciudadanos en Madrid

En concreto, calculan que, de mantenerse las restricciones diseñadas por Salvador Illa, Madrid perderá semanalmente cerca de 600 millones de euros, aproximadamente un 15% del PIB regional de la capital.

Y esto afectará a la economía nacional, que perderá entre los 2.200 y 5.600 millones de euros en menos de dos semanas (el plazo mínimo del confinamiento) de mantenerse las restricciones, lo que equivaldría a miles de despidos y cierres definitivos de pequeñas y medianas empresas.