La economía catalana, en caída libre por culpa del supremacista Torra

Desaceleración económica: el resultado de la carrera independentista de Torra

04 de Mayo de 2019
La economía catalana, en caída libre por culpa del supremacista Torra
La economía catalana, en caída libre por culpa del supremacista Torra

La inestabilidad política, provocada por la corriente independentista que fractura a la población catalana, tiene como nueva víctima a la economía de la comunidad autónoma, que ve descender su crecimiento en contraposición con el resto de España. (Racistorra, ¡¡citado a declarar el 15M por su desobediencia con el patético jueguecito de los lazos amarillos!!).

Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), afirmando que la comunidad autónoma liderada por Quim Torra registrará un crecimiento del 2,3% del PIB, frente al 2,9% registrado anteriormente (de marzo de 2017 a marzo de 2018).

En lado opuesto a esta desaceleración económica se encuentra gran parte de la economía nacional, con comunidades como Madrid, la cual se estima que crezca un 2,8%, aumentando cinco décimas respecto al año anterior.

Se comprueba que la lucha entre los dos titanes de nuestra economía, Madrid y Cataluña, inclina la balanza hacia la capital española, que se presenta como una apuesta segura en el sector económico frente a los desafíos y desequilibrios de una Cataluña que promueve un futuro incierto.

Las grandes empresas siguen huyendo de Cataluña

También la huida de grandes empresas, como Bimbo, Codorniù, Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) o grupo Planeta, entre otras, del territorio catalán, ha provocado la caída de la industria de la zona, así como de las exportaciones, favoreciendo a otras comunidades autónomas que han acogido a las empresas prófugas en sus territorios, como es el caso de Valencia, Navarra y la región madrileña.

El presidente catalán Joaquim Torra, el cual llegó al cargo con la promesa de conseguir estabilidad en la comunidad catalana, mantiene que la economía de la comunidad crece positivamente.

Así lo aseguró en un tuit hace un par de meses: “Cataluña vive un dinamismo económico que no hay que cansarse de reiterar. Las previsiones para el 2019 apuntan a un crecimiento del PIB del 2,5% (sumando 25 trimestres consecutivos creciendo) y una reducción del paro hasta bajar la barrera del 10% (a niveles de 2008)”, afirmó.