La droga letal que puede comprarse en una farmacia por el módico precio de 6 euros

Las alarmas han saltado en varios puntos de la Comunidad Valenciana

La droga letal que puede comprarse en una farmacia por el módico precio de 6 euros
La droga letal que puede comprarse en una farmacia por el módico precio de 6 euros

Las autoridades policiales han hecho saltar todas las alarmas en la Comunidad Valenciana al detectarse un incremento en el consumo de cloretilo, un anestésico deportivo. Este producto, que se vende en spray, está siendo utilizado como droga en diferentes eventos y fiestas. 

Las autoridades sanitarias también se han hecho eco y han advertido a la población sobre los efectos secundarios y los riesgos de su consumo y han denunciado la facilidad que tienen los jóvenes para adquirir este producto en cualquier farmacia: no necesita receta y su precio es de seis euros.

Una heladera evita el secuestro de una niña en plena calle y su heroicidad ya es viral

En concreto, han sido los ayuntamientos de las localidades de Xàtiva y Canals los que han iniciado una campaña para concienciar sobre los riesgos de este spray, que se ha puesto de moda entre los más jóvenes para alargar sus noches de fiesta durante los fines de semana.

Han corrido como la pólvora en las redes sociales imágenes de adolescentes pulverizándolo en la ropa o en alguna tela para después inhalarlo. De esta forma, consiguen "colocarse" con este producto cuyo uso es ser anestésico deportivo, es decir, para pulverizar zonas doloridas de deportistas.

Otro aspecto que ha llamado la atención y que ha llevado a dar esta voz de alarma por parte de las autoridades es la queja del dueño de un establecimiento nocturno, que al limpiar el local en el que se había celebrado una fiesta se ha encontrado con un total de 8 aerosoles de cloretilo en el suelo.

También se detectó el consumo de este medicamento antes del confinamiento, en febrero de 2020, en El Berrueco, en Madrid, donde la Guardia Civil detuvo a dos personas por tráfico de drogas y entre el material incautado encontraron 37 envases de este gas anestésico.

La madre de Marta Calvo puede ser clave para encontrar los restos de Marta del Castillo

Una droga de los años 80

Esta práctica que puede parecer novedosa no lo es ya que hace varias décadas, en los años 80, los jóvenes ya utilizaban el cloretilo para "colocarse' durante las fiestas que celebraban. Ahora, se sospecha que se ha vuelto a populizar a través de las diferentes redes sociales.

Ante esta moda, se intenta ahora concienciar sobre los verdaderos riesgos del medicamento en el cuerpo, que pueden llegar a ser letales. El principal problema de esto es que es un producto que se puede adquirir de forma sencilla en las farmacias y pagando un precio bajo (6 euros).