La 'droga de las violaciones' campa a sus anchas por Sevilla y es un peligro público

La GHB es una peligrosa droga líquida, inolora e incolora

01 de Diciembre de 2021
La 'droga de las violaciones' campa a sus anchas por Sevilla y es un peligro público
La 'droga de las violaciones' campa a sus anchas por Sevilla y es un peligro público

La Policía Nacional ha lanzado una alerta para prevenir a la ciudadanía de que están circulando por las zonas de ocio de Sevilla varias partidas de una sustancia estupefaciente sintética conocida como GHB. A esta droga también se le suele llamar éxtasis líquido o droga de las violaciones.

En las últimas semanas, las autoridades policiales de Sevilla han realizado varias detenciones por venta de estupefacientes. En muchos de esos casos han encontrado, además de marihuana y otras drogas, "una sustancia líquida camuflada en botes tipo cuentagotas".

Kiko Matamoros, al desnudo: las drogas, los indultos y Rocío Carrasco

Según El Cierre Digital, esa sustancia intervenida por los agentes fue remitida a la Policía Científica, que ha determinado que se trata de GHB. "El GHB, cuando se añade a una bebida alcohólica, tiene un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye y pierda la conciencia; por eso se conoce como la droga de las violaciones", ha explicado la Policía Nacional.

Es una droga muy peligrosa para los que la consumen ya que, en la mayoría de los casos, no recuerdan lo que ha pasado desde que se tomaron esta sustancia estupefaciente, lo que complica que se puedan poner las denuncias correspondientes en caso de que se cometa algún delito.

Asimismo, es una droga que desaparece rápidamente del organismo. Según recoge el Ministerio de Sanidad en su web del Plan Nacional contra las Drogas, los efectos del GHB se perciben a los 10 o 20 minutos del consumo, duran de 60 a 90 minutos y desaparecen por completo a las 3 o 4 horas.

El GHB es una sustancia que utilizan algunos violadores para que sus víctimas queden totalmente indefensas y no recuerden nada cuando se le pasen los efectos. Además, al desaparecer rápidamente del organismo, facilita el delito ya que pasadas unas horas no se puede demostrar su consumo.

Las graves adicciones de Kiko Matamoros le llevaron a situaciones insólitas

¿Qué es el GHB?

El GHB (gamma-hidroxibutirato) es un depresor del sistema nervioso. Suele estar disponible en forma de líquido incoloro. Se conoce como una droga de diseño porque se fabrica, generalmente en laboratorios domésticos ubicados en sótanos, con el objetivo de tener 'subidones' o colocarse.

El GHB causa tanto un subidón de euforia (oleada intensa de sentimientos de felicidad) como alucinaciones. El GHB ha hecho que muchos jóvenes necesiten ayuda médica de urgencias. Puesto que el líquido es incoloro e inodoro, a veces se puede dejar caer en la bebida de una persona sin que ella lo sepa.

Los efectos secundarios del GHB incluyen somnolencia, mareos, náuseas, vómitos y cambios en la vista. La gente que toma esta droga se puede desmayar (perder la conciencia), dejar de respirar y entrar en coma. El consumo de GHB, también llamado 'el chorrito', puede matar.