La dolorosa confesión de Quim Torra: “¡¡PDeCAT y ERC no me quieren de President porque son autonomistas!!

Desvelan una conversación interna de Quim Torra: “¡¡PDeCAT y ERC no me quieren de President porque son autonomista!!”

25 de Marzo de 2019
La dolorosa confesión de Quim Torra: “¡¡PDeCAT y ERC no me quieren de President porque son autonomistas!!
La dolorosa confesión de Quim Torra: “¡¡PDeCAT y ERC no me quieren de President porque son autonomistas!!

El periodista Borja Vilallonga, hijo de la nueva consellera de Cultura de la Generalitat, Mariángela Vilallonga, fue el encargado de desvela una conversación con Quim Torra en el que el líder supremacista asegura que tanto el PDeCAT como ERC “son autonomistas”.

Borja Vilallonga también ha confesado que hizo gestiones para que el Parlament invistiera a Torra porque “era el único candidato que la CUP estaba dispuesta a apoyar”.

Por este motivo, Torra ha premiado ahora la su madre, Mariángela Vilallonga, que sustituye a Laura Borràs al frente de la consejería de Cultura, que deja el Ejecutivo para ser la número 2 de la candidatura de Junts per Catalunya al Congreso.

Borja Vilallonga desveló en verano una conversación de WhatsApp del 15 de marzo de 2018 en que hablaba de la búsqueda de apoyos para convertir a Torra en President.

La idea de PDeCAT y ERC era proponer la investidura de Puigdemont, Jordi Sánchez o Turull, los principales encausados del procés.

“¿Y si te proponen que seas presidente? No hablo en broma“, escribió Vilallonga a Torra, que había ocupado el puesto número 11 en la lista de Junts per Catalunya en Barcelona.

“No me lo propondrán nunca porque el PDeCAT nunca lo querría (y creo que ERC tampoco)”, le contestó Torra

Vilallonga insistió: “Lo entiendo por parte de los partidos, pero se podría buscar apoyo civil. Si me dejas, hablaré con mi grupo”.

“Han renunciado a todo, Borja. Quieren autonomismo“, le respondió el  ahora President. (Arrimadas: "Es indecente ver al presidente Sánchez 'arrodillado' ante los golpistas)

El hijo de la consejera de Cultura también ha explicado que tras aquella charla vivió dos meses “trepidantes con constantes mensajes, llamadas, visitas al Parlament, contactos con la CUP, un viaje inesperado… Pensábamos que Quim Torra era el único diputado con capacidad para ejercer el liderazgo independentista que evitase la neoautonomía. Además, era el único candidato al que la CUP estaba dispuesta a votar”.

Vilallonga se muestra decepcionado con Torra “Quince días después de la investidura, mi grupo se reunió con Quim Torra. El mensaje fue demoledor: ‘Sólo me dejan firmar nombramientos, incrementos salariales, coches oficiales y dietas. Es lo único que les interesa'”.

“La misión de Quim era desestabilizarlo todo, no firmar nombramientos y repartir cargos. Durante el viaje de Quim a Washington D.C. y un intercambio de mensajes con él, ya vi que tenían razón las voces que me decían que habíamos cometido un gravísimo error poniendo a Quim Torra” al frente del Govern.

La conversación de Quim Torra y Borja Vilallonga