La dolorosa carta que ha recibido Letizia: la Reina de España ya ha respondido

El Hospital Costa del Sol le pide ayuda para que Ablaye Mboup pueda despedirse de su hijo

18 de Noviembre de 2022
La dolorosa carta que ha recibido Letizia: la Reina de España ya ha respondido
La dolorosa carta que ha recibido Letizia: la Reina de España ya ha respondido

Es más que evidente que la Reina Letizia está muy concienciada e implicada con las cuestiones humanitarias. Es por ello que la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ha pensado en ella para intentar que intercediese en el caso Ablaye Mboup. Es un hombre senegalés de 59 años que reside en Fuengirola y tiene una enfermedad rara, una que solo la tienen 15 personas de cada millón: hipertensión arterial pulmonar. 

Según la información publicada por la revista 'Semana', el paciente está ingresado en el Hospital Costa del Sol de Marbella, aquí recibe cuidados paliativos y los profesionales sanitarios luchan por acompañarle en esta última etapa. Ablaye vive en España sin la compañía de su familia, siendo este el motivo por el que han escrito a doña Letizia. La carta fue enviada hace algunos días y la Casa Real respondió, tal y como ha confirmado la asociación.

En la carta enviada, se explican todos los trámites que se han hecho para que el hijo del paciente pueda despedirse de su padre, un proceso que se ha alargado más de lo esperado. Dado que la situación ya es extrema, han querido gastar el cartucho de pedirle a la Reina que les ayudara con esta situación. 

"Le mandamos la carta hace ya algunos días y sí ha habido respuesta". Sin embargo, la asociación prefiere no desvelar su contenido, eso sí, han confirmado la excelente noticia de que Ablaye cumplirá su sueño. "Ya tenemos el visado y el niño ya tiene su billete. Ha sido tremendo, todo el mundo se ha volcado", aseguran sobre una lucha que no han cejado y que, por fin, ha dado sus frutos.

"Sabemos de la implicación de Su Majestad con las causas humanitarias y la estrecha vinculación con las enfermedades raras, por lo que recurrimos desesperadamente a su apelación como última opción de poder ofrecerle a Ablaye una muerte humanizada al lado de su hijo", decían en la ya famosa carta. Y es que, después de mucho luchar, han logrado que el hijo de este hombre senegalés pueda despedirse de su padre y, además, han ayudado a que tenga una muerte digna.

En esa carta llena de sentimiento, intentaban que Ablaye tuviera el apoyo de su familia y han batallado durante casi seis meses para conseguirlo. "Para Ablaye, el impacto de la enfermedad ha sido muy grande, ya que no solo ha tenido que aceptar y asumir que padece una enfermedad rara y sin cura, sino que, además, no ha tenido el soporte emocional de la familia, en especial de sus hijos, que residen en Senegal«, decían sobre esta situación tan complicada. Además, iniciaron una petición de firmas en change.org con el fin de conseguir un visado urgente «ya que le quedaban días de vida y quería despedirse de él", ha sido ahora cuando su deseo se hará realidad.

La afección que padece la Reina Letizia

El pasado mes de junio le diagnosticaron un neuroma de Morton, una afección dolorosa que afecta al metatarso, principalmente entre el tercer y cuarto dedo del pie. 

Este problema consiste "en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies”. Sus síntomas pueden ser picazón, ardor o entumecimiento o incluso una simple molestia, pues la Clínica Mayo describe esta sensación como “si estuvieras apoyado sobre una piedra en tu zapato o un pliegue del calcetín”.

El desarrollo de este contratiempo en la salud está relacionado al uso habitual de zapatos de tacón alto o apretados. De hecho, los pacientes suelen notar cierta mejoría cuando empiezan a utilizar zapatos más bajos y con puntera más amplia. 

Sin embargo, en muchos casos es necesario recurrir a inyecciones de corticosteroides o incluso a la cirugía, que consigue los mejores resultados, pero es una técnica invasiva. El neuroma de Morton afecta ocho veces más a las mujeres que a los hombres, especialmente a aquellas que están entre los 50 y 70 años de edad. 

Además, se trata de una patología que, en ocasiones, puede llegar a ser muy limitante, puesto que puede impedir que quien la sufre no pueda caminar o estar de pie durante muchos minutos seguidos.