La dimisión de Richard Nixon: el día que el periodismo se convirtió en el cuarto poder

  • Hemeroteca
  • 22-04-2021 | 09:04
  • Escribe: Macarena Moreno




El que fuera presidente de los Estados Unidos abandonó la Casa Blanca el 9 de agosto de 1974

 

La dimisión de Richard Nixon de la presidencia de EEUU fue todo un acontecimiento histórico, y no solo porque se trataba del primer presidente que salía por la puerta de atrás, sino porque también se inauguró una nueva etapa en el mundo del periodismo.



El motivo que desembocó esta decisión fue el caso Watergate, el cual lo hizo público el Washington Post a través de dos jóvenes periodistas llamados Bob Woodward y Carl Bernstein. 

Y es que el entramado político guardaba grandes secretos entre los que se encontraban las actividades ilegales de acoso a opositores o grupos de activistas que se realizaron por parte de los del equipo de Nixon.



Con el paso del tiempo y gracias a los testimonios que realizaron dos antiguos trabajadores del político, se pudo descubrir que este tenía varias grabaciones en las que se podía escuchar que era un implicado en estos actos

Por lo cual, antes de que se produjera un impeachment sobre él, este decidió marcharse y presentó su dimisión a través de un mensaje que se emitió por televisión.



Richard Nixon se justificó explicando: "Tras mis conversaciones con los miembros del Congreso y otros dirigentes he llegado a la conclusión de que el caso Watergate me ha privado del apoyo del Congreso, que considero necesario para tomar las decisiones más difíciles".

De esta forma, a partir de este escándalo el periodismo se convirtió en el cuarto poder y comenzó así una era en la que los redactores y reporteros se encargaban de investigar y publicar todos los tejemanejes que había detrás de la política. 



 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario