La dimisión de Adolfo Suárez: el día en que se fue el primer presidente de la democracia

  • Hemeroteca
  • 29-01-2021 | 09:01
  • Escribe: Pablo Ruiz

Se cumplen 40 años de la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno de España




El 29 de enero de 1981, a las 19:40 horas de la tarde, el líder de UCD y presidente del Gobierno Adolfo Suárez interrumpía la emisión de RTVE para anunciar su dimisión.

El discurso del presidente duró, aproximadamente, diez minutos.



“Me voy porque las palabras ya no parecen ser suficientes y es preciso demostrar con hechos lo que somos y lo que queremos”, explicó Suárez.

Y añadió: “No quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España”.



“Se puede prescindir de una persona en concreto, pero no del esfuerzo para construir una España de todos y para todos”, sentenció Adolfo Suárez.

Hipótesis sobre su dimisión

Tras su dimisión, surgieron infinidad de hipótesis sobre su marcha: presiones de los militares, división interna, cansancio, falta de apoyo por parte de la Corona…



Pero lo cierto es que 1980 fue un año de lo más complicado para Adolfo Suárez.

España vivía una recesión económica y el PSOE había presentado una moción de censura que no contó con los apoyos necesarios pero deterioró la imagen del presidente.



En las elecciones de 1982, Adolfo Suárez se presentaba con Centro Democrático y Social (CDS), su nuevo partido, y salía elegido diputado.

La dimisión de Adolfo Suárez: el día en que se fue el primer presidente de la democracia

Facebook Twitter

Deja tu Comentario