La Diada de media Cataluña

  • Cataluña
  • 11-09-2019 | 08:09
  • Escribe: Pedro Riscal

Sólo el independentismo participará en una jornada supuestamente festiva (y pasada por agua) que divide a Cataluña en dos.


Cataluña celebra hoy, 11 de septiembre, su fiesta "nacional", rememorando que el 11 de septiembre de 1714 la tropas borbónicas de Felipe V, al mando del duque de Berwick, tomaron Barcelona después de 14 meses de sitio en el marco de la Guerra de Sucesión Española. Es la celebración de una derrota dolorosa que, con la promulgación del Decreto de Nueva Planta, acabó con las instituciones catalanas y sus fueros y privilegios.

Una vez restaurada la democracia en España, en 1980 el Parlament declaró esta jornada como festiva denominándola "fiesta nacional de Catalunya".


La senyera deja paso a la estelada

Desde entonces la jornada festiva ha ido incrementando año tras año su cariz independentista. La senyera dejó paso a la estelada y los gritos de "libertad, amnistía y estatut de autonomía" han dejado paso a los de "In-de-pen-den-cia" y "¡Libertad presos políticos! 

La efervescencia soberanista ha ido a más con los años aprovechando el efecto ejercido en la población por el adoctrinamiento en las escuelas, echando mano de una enseñanza sectaria, y también por el rédito obtenido por la propaganda que machaconamente TV3 y Catalunya Ràdio han ido inoculando entre los catalanes.


La idea de que "España nos roba" y que "sin España nos iría mejor" ha calado y media Cataluña participa ya de esa convicción, y lo exterioriza en una jornada festiva, que este año estará pasada por agua. Pero lo que debía ser la gran fiesta del pueblo, se ha convertido en una celebración sectaria de los que están a favor de la indepedencia que, con los números en la mano, son los menos entre la población total catalana.

La sentencia del Supremo, un factor motivador

El hecho de que la sentencia del Supremo sobre los políticos golpistas presos esté muy próxima a anunciarse eleva el contenido separatista y de protesta de la festividad, que pretende gritar bien fuerte en favor de los reclusos para que su voz resuene en España y el mundo entero.



Habrá ofrendas florales a los monumentos de Rafael de Casanova y Josep Moragues. Y ofrendas en el cementerio del Fosar de les Moreras, donde se encuentran enterrados miles de barceloneses caídos en la defensa de la ciudad ante el sitio borbónico.

Cada año, además, se organiza alguna acción especial que requiere de la participación ciudadana masiva. Esta vez se trata de la formación de una estrella humana a una hora que revestirá el máximo simbolismo para la población. Será a las 17:14 horas, coincidiendo con las cifras que forman el año en el que acabó el Sitio de Barcelona.

PP, Ciudadanos y PSC se borran

Mucho simbolismo para una jornada festiva que es patrimonio de todos los catalanes y que la facción separatista se ha apropiado de manera unilateral. Partidos políticos, entidades y organismos representativos de la región hacen entrega de sus ofrendas florales ante los aplausos de los asistentes hacia los suyos. Los que no comulgan con sus ruedas de molino reciben insultos, abucheos, escupitajos y algún huevo que otro.

Seguramente porque los partidos constitucionalistas ya saben lo que les espera, con los CDR atrincherados y dispuestos a "apretar", este año se han borrado de las celebraciones porque esa no es la fiesta del constitucionalismo democrático español. Ni PP, ni Ciudadanos ni PSC se dejarán ver por allí, mientras Torra intentará acaparar un protagonismo en entredicho porque incluso los suyos le consideran blando ante las imposiciones de España.

La sociedad catalana está fracturada en dos. Y la Diada es la máxima expresión de la división que el Procés soberanista y supremacista ha conseguido generar entre los ciudadanos de una región gestionada por gobernantes que no gobiernan porque no tienen más ambición que conseguir la independencia al precio que sea.


diada catalynua 2019


El programa de actos

Unos hablan de 180 inscritos. Otros de medio millón. La cuestión es que los congregados en las calles barcelonesas se someterán al programa previsto con los siguientes horarios:

9h – Ofrenda Floral de entidades y partidos en el monumento a Rafael de Casanova en la Ronda Sant Pere, 50

10h – De 10 h a 15 h, en el Pla de Palau de Barcelona, actos de les Heramientas de país

10h – Actuaciones musicales, feria de entidades y vermut solidario en l’Espai Òmnium, en el paseo Lluís Companys

11h – El Memorial 1714 organizará en la plaça Sant Jaume un desfile de los Miquelets de Catalunya.

12h – En el Fossar de Moreres una jornada de recuerdo en honor a los defensores de las libertades y constituciones de Cataluña.

12h – Acto ‘¡Por los derechos y las libertades, absolucion!’ en el paseo Lluís Companys organizado por Òmnium

13h – Diferentes convocatorias en el Parlament de diferents colectivos. La primera és a la 1 del mediodía y se leerá un manifiesto dando voz al pueblo.

14h – Comida popular de la Forja i Poble lliure

17h – La gran manifestación en la Plaza España de l’ANC con el lema #ObjectuIndependència

17h – Autoconvocatoria en el Parlament #EnsVeiemAlParlament

19h – Después de la gran manifestación, Òmnium organiza la Fiesta per la Llibertat, que desde hace años reune a cientos de personas.

22h – Acto institucional (suspendido ayer por la lluvia) en la plaça de Sant Jaume. Dedicado a los políticos presos y fugados bajo el lema de ‘Tornarem’ (Volveremos), un espectáculo dirigido y creado por Lluís Danés que incluirá “testimonios de políticos presos y fugados”.

Durante la mañana habrá tres encuentros castellers y puertas abiertas en algunos museos y edificios históricos de la ciudad,

Facebook Twitter
Deja tu Comentario