La DGT cambia la clasificación de los vehículos. ¿Cómo serán las nuevas etiquetas a partir de julio de 2021?

Las etiquetas de la DGT tienen como objetivo clasificar a los vehículos según su nivel de contaminación

04 de Junio de 2021
La DGT cambia la clasificación de los vehículos. ¿Cómo serán las nuevas etiquetas a partir de julio de 2021?
La DGT cambia la clasificación de los vehículos. ¿Cómo serán las nuevas etiquetas a partir de julio de 2021?

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en circulación las etiquetas en el año 2016 para clasificar a los vehículos según su nivel de contaminación pero existían ciertos criterios que no definían realmente el nivel de contaminación.

Aparecían vehículos con emisiones elevadas como ecológicos y eso ha llevado a la DGT a cambiar la clasificación y definir nuevos parámetros ya que las etiquetas actuales se han quedado obsoletas en relación a las nuevas tecnología.

Las nuevas etiquetas entrarán en vigor el 1 de julio de 2021 pero aún no se han definido oficialmente. Por ahora, la propuesta que más destaca y que más gusta a la DGT es la de ECODES, una organización sin fines de lucro que lucha por la preservación del medio ambiente.

La DGT también ha notado los efectos de la pandemia en este 2020

Lo que proponen es crear una quinta categoría en la que se incluyan a los vehículos menos contaminantes. los vehículos se deben clasificar en función al nivel de emisiones de CO2 y eliminar la etiqueta ECO, debido a que ha generado cierta confusión al incluir todos los vehículos híbridos y los de funcionamiento a gas.

LAS NUEVAS ETIQUETAS QUE PROPONE ECODES

La propuesta de ECODES propone que las cinco nuevas etiquetas sean las siguientes: 0 emisiones, D, C, B y A. Quedarían obsoletas las que se encuentran actualmente en circulación: 0 emisiones, ECO, C y B 

La etiqueta 0 emisiones sería de color verde y se incluirían los vehículos 100% eléctricos (0 gr/km de CO2). La etiqueta D sería de color morado y entrarían todos los vehículos híbridos (no deben superar los 95 gr/km de CO2 en ciclo WLTP)

La C pasaría a ser de color azul e incluiría los vehículos a gasolina Euro 4, así como los diésel, 6a, 6b y 6c (no deben superar un máximo de 137 gr/km de CO2). Por su parte, la etiqueta B quedaría igual que la actual y se incluirían los vehículos a gasolina Euro 3; y los diésel Euro 4 y Euro 5. La etiqueta A tampoco reflejaría cambios y englobaría a los vehículos a gasolina Euro 0, 1, y 2; y los diésel Euro 0, 1, 2 y 3.