La DGT, angustiada por la proliferación de 'coches zombis': ¿Qué son y por qué preocupan tanto?

  • Sucesos
  • 05-01-2020 | 07:01
  • Escribe: Redacción




España está plagada de coches zombis. ¿Qué es un coche zombie? Un coche zombie es un vehículo que ha sido dado de baja ante la DGT pero no hay constancia oficial de dónde se encuentra.

Se sobrentiende que esos vehículos existen y se encuentran inmovilizados, no por la policía ni con un cepo, sino que están fuera de la circulación en algún garaje, desguace o calle remota.



Cuando un coche es dado de baja, por ejemplo, al ser un siniestro total, el propietario está obligado a notificarlo y ese coche deja de existir a efectos prácticos. No se puede volver a utilizar.

Alternativa

Pero hay ocasiones en que no se quiere perder del todo el vehículo. Si no se quiere desprender de su coche, la DGT le ofrece la posibilidad de darlo de baja temporalmente en un proceso cómodo, rápido y reversible.



Esta alternativa se ha vuelto un dolor de cabeza para la Dirección General de Tráfico. El 50% de los vehículos que se dan de baja al año (350.000) lo hacen por la vía temporal y la DGT le pierde la pista. ¿Dónde están esos coches?

¿Dónde están los coches zombis?

Pues bien, los propietarios dan la baja por los siguientes motivos. Cuando un coche es robado, se le da la baja temporal hasta que vuelva a aparecer. Es un remedio muy efectivo para facilitar el trabajo a la policía.



Dar de baja un coche significa que no hay que pagar seguro, la ITV y el impuesto de circulación. La DGT teme que esos coches sigan circulando sin pagar o que se hayan vendido por piezas en el mercado negro.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario