La deuda pública española está al nivel del Siglo XIX: 125,3% del PIB

La deuda pública podría quedar contenida a finales de año, si el crecimiento de la economía durante los próximos meses es suficientemente fuerte para contrarrestar el déficit generado.

La deuda pública española está al nivel del Siglo XIX: 125,3% del PIB
La deuda pública española está al nivel del Siglo XIX: 125,3% del PIB

Desde el pasado mes de marzo de 2020, la pandemia del Covid-19 ha estado azotando a la ciudadanía española, provocando una fuerte crisis social y sanitaria, teniendo que lamentar miles de afectados y fallecidos a causa del peligroso virus.

Pero el país también se ha visto fuertemente afectado en el sector económico, debido principalmente, a que toda actividad económica quedó paralizada con el confinamiento general del país, y muchos de los negocios aún no han podido abrir sus puertas, un año después del comienzo de la pandemia.

Además, gran parte del PIB de España está centrado en el turismo y el consumo, sin duda, los grandes afectados por la pandemia y las consecuencias de las políticas nacionales y regionales que se han establecido para frenar al Covid.

ASNEF: Lo más parecido a la libreta negra de Pablo Escobar 

Algo que ha provocado que la deuda pública nacional se incremente mes a mes, alcanzando actualmente un máximo histórico en términos absolutos de 1,392 billones de euros de deuda; en total, un 125% del PIB, una cifra que no se veía desde 1991; es decir, tal como apunta el Fondo Monetario Internacional, habría que remontarse al siglo XIX para encontrar un endeudamiento superior de España sobre su PIB.

Una deuda pública que supera la media europea, y que se posiciona entre las mas afectadas por la crisis del coronavirus, junto a Italia (155% del PIB), Grecia (200% PIB) o  Portugal (133%).

La deuda podría quedar contenida a finales de 2021

Según los expertos, la deuda pública de la que se ha informado actualmente podría quedar contenida a finales de 2021, siempre y cuando el crecimiento de la economía nacional sea suficientemente fuerte para paliar el déficit generado.

El final de la tributación conjunta: el Gobierno viste de feminismo una atroz medida recaudatoria

Una idea que prevalece en gran parte del sector, aunque desde el Gobierno reconocen que el descuadre anual de las cuentas públicas alcanzará este año el 8,4%, por lo que el crecimiento de la economía española deberá ser extraordinario para poder contrarrestar el efecto de la pandemia sobre el endeudamiento público nacional.