La deuda de Vargas Llosa con hacienda asciende a dos millones

El escritor habría puesto su casa de Madrid como aval

06 de Noviembre de 2018
La deuda de Vargas Llosa con hacienda asciende a dos millones
La deuda de Vargas Llosa con hacienda asciende a dos millones

En el plano amoroso, la vida le sonríe a Vargas Llosa, que incluso podría casarse con Isabel Preysler el próximo año tras arreglar todos los papeles. Así lo confirmó la propia Isabel en '¡Hola!'. "Mario ya es soltero. Los papeles de Perú ya están en regla. Podríamos casarnos en cualquier momento", aseguró. 

Sin embargo, sus problemas con Hacienda no le dejan ser del todo feliz. Y es que tiene una deuda con la Dependencia Regional de Recaudación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por valor de 2,1 millones de euros.

Los abogados de Llosa ya trabajan en el tema y le han aconsejado mantener la deuda suspendida para que no entre en fase ejecutiva. Hasta entonces, han interpuesto un pleito por la vía administrativa para demostrar que la cantidad reclamada es inferior. 

Para ello, Llosa ha decidido pedir una hipoteca privada con Hacienda por la cantidad que se le reclama y poner como aval las escrituras de su casa en Madrid, donde tiene una biblioteca de 280 metros cuadrados,

Una casa que no está ni a su nombre

Por tanto, su estimada casa, que la obtuvo en propiedad tras separarse de Patricia Llosa, su segunda mujer, podría perderla si no consigue resolver su deuda con Hacienda proximamente. 

Aunque los problemas también vienen dados por la propiedad del inmueble, que está a nombre de una sociedad holandesa, Jurema BV, que cuenta con un activo de 1,5 millones de euros. 

Según José Luis Groba, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Holanda es un nuevo paraíso fiscal de moda que hace de puente. "Antes se decía que quién no tenía una cuenta en Suiza. Ahora tienen más cuidado". "Se llama sándwich holandés porque Holanda queda en medio como el queso del sándwich. Los dividendos salen de España a una sociedad holandesa legalmente, donde no tributan. Y de ahí pagando solo un 2% ya los puedes llevar a un paraíso fiscal como las Antillas Holandesas. Ahí le pierdes el rastro", asegura. 

Aunque Vargas Llosa cuenta con propiedades en Madrid, París, Nueva York y Lima pese a que en España no tiene nada a su nombre. Actualmente la pareja vive en la popular Villa Meona, la mansión de Puerta de Hierro de Preysler.