La desconocida familia argentina de Cayetana Álvarez de Toledo, al descubierto

Los Peralta Ramos, la familia argentina de Cayetana Álvarez de Toledo

La desconocida familia argentina de Cayetana Álvarez de Toledo, al descubierto
La desconocida familia argentina de Cayetana Álvarez de Toledo, al descubierto

La política popular Cayetana pertenece, por un lado, a los Álvarez de Toledo y, por otro, a los Peralta Ramos, una familia patricia bonaerense cuyo origen se remonta a principios del siglo XIX, apenas cuatro años después de la independencia de la Argentina del Virreinato del Reino de la Plata.

Patricio Porcel de Peralta y Ramos fue el patriarca de la familia y fue el que decidió acortar el apellido para dejarlo en Peralta Ramos. Entre tan amplia descendencia, se encuentran, además de la última portavoz parlamentaria del Partido Popular, coleccionistas de arte, empresarios, escritores, pintores y artistas inclasificables como Federico Peralta Ramos.

La razón por la que Cayetana Álvarez de Toledo acabó siendo marquesa de Casa Fuerte

El patriarca, Patricio Porcel de Peralta y Ramos, nació en Buenos Aires en 1814. Su matrimonio con Cecilia Robles Olavarrieta inició la saga de los Peralta Ramos. La pareja tuvo 14 hijos pero pudieron ser más si no fuera porque Cecilia falleció durante el parto de su décimocuarto hijo.

Patricio Porcel de Peralta y Ramos era un comerciante afín a Juan Manuel de Rosas, a cuyas tropas pertrechó durante las diferentes campañas militares emprendidas por el caudillo argentino. Cuando Rosas llegó al poder se negó a pagar las deudas contraídas con el comerciante, que se vio al borde de la ruina.

En lugar de entrar en confrontación con Juan Manuel de Rosas, conocido por su crueldad y violencia, Peralta Ramos prefirió vender sus propiedades en Buenos Aires y adquirir grandes extensiones de tierra en el sur de la provincia para salir de esas crisis económica en la que había visto envuelto.

Su plan no dio los resultados esperados y Patricio Porcel de Peralta y Ramos decidió dividir las tierras en lotes para venderlas como terrenos urbanizables. Surgió así el núcleo de población que dio lugar a la actual Mar del Plata, localidad de la que el patriarca es considerado fundador. 

Un centenar largo de miembros

De los hijos de Patricio Porcel de Peralta y Ramos y Cecilia Robles Olavarrieta surgieron otros enlaces que dieron lugar a más descendientes de esta conocida familia argentina hasta llegar a superar el centenar largo de miembros. Es decir, se trata de una familia bastante numerosa.

Cayetana Álvarez de Toledo le dio una lección de feminismo a Irene Montero este 8-M

El enlace más directo de Cayetana Álvarez de Toledo con la familia Peralta Ramos es, como no podía ser de otra forma, su madre: Patricia Peralta Ramos. Por lo tanto, la última portavoz parlamentaria del Partido Popular viene de una familia 'famosa' y muy conocida en su país.