La desconocida faceta de Pelé como periodista: ingresó 1.000 dólares por artículo

Su leyenda no solo se quedo dentro de la cancha, el periodismo también lo pudo disfrutar

03 de Enero de 2023
La desconocida faceta de Pelé como periodista: ingresó 1.000 dólares por artículo
La desconocida faceta de Pelé como periodista: ingresó 1.000 dólares por artículo

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, pasó a la historia al ser el único futbolista en conseguir tres títulos de una Copa Mundo, de los cinco que suma la selección de Brasil. Pero una razón más para recordarlo es su aporte al oficio del periodista, dado que en algún momento de su vida cubrió el máximo certamen del balompié como un reportero más, en México 1970.

Los dedos de Pelé se posaron hace ahora 50 años sobre una Remington Rand y empezaron a repartir palabras sobre el folio con cierta agilidad, aunque no tanta como la que demostraban sus pies para enviar balones a la red.

https://www.dondiario.com/luis-enrique-se-sincera-y-desvela-su-mejor-amigo-en-el-real-madrid-le-llamabamos-garrulo


Cuando apenas tenía 29 años de edad, Pelé no solo se consagró como el primer jugador tricampeón del mundo, hazaña que ni siquiera astros como Lionel Messi han podido igualar, sino que, máquina de escribir en mano, trabajó para una de las agencias de periodismo con más trasegar, EFE.

Objetivo: el Rey del fubol

Asomaba 1970. Un año que quedaría para la historia del fútbol y del propio Pelé cuando seis meses más tarde lograse en México su tercera Copa del Mundo, con un equipo dirigido por Mario Jorge Lobo Zagallo. En agosto de 1969 la selección, entrenada entonces por Joao Saldanha -al que antes del Mundial destituiría el régimen militar-, se había clasificado de forma brillante, con seis victorias en los seis partidos de las eliminatorias.

Dos goles en contra y veintitrés a favor, seis de ellos de Pelé, de vuelta en el equipo tras despedirse al término del frustrante paso por Inglaterra'66.La agencia fue la que dio a conocer que el talentoso delantero brasileño, que sumó más de 1.200 goles en su carrera —tanto en partidos oficiales como amistosos— hizo parte de su nómina. Para la edición del Mundial de México de 1970, el astro escribió cinco artículos periodísticos, que luego fueron vendidos a 40 exclusivos medios de comunicación en todo el planeta.

Pelé cobró 1.000 dólares por cada uno de los cinco artículos que escribió y en los que analizaba a los equipos participantes en ese mundial. La agencia pagó 5.000 y ganó 35.000. Quien convenció a Pelé de escribir, cuando desde pequeño solo había pensado en darse a conocer por sus goles, fue Eleuterio Romero, la cabeza al mando de la agencia EFE en Brasil, que en 1968 abrió su primera oficina en Río de Janeiro.

Un año después, el rey anotó su gol número 1.000 ante 65.000 asistentes al Estadio Maracaná, donde Santos venció 2-1 a Vasco de Gama.Si Romero y Pelé llegaron a un acuerdo, meses después de la primera propuesta, fue porque el periodista le ayudó al jugador con un examen de matemáticas.

https://www.dondiario.com/la-estrategia-infalible-de-gerrard-para-evitar-a-los-periodistas-cuando-salia-de-fiesta

Ambos se encontraron por las calles, donde el futbolista de Santos aprovechó para pedir ayuda con los números. Una vez aprobó la prueba, con una sonrisa de oreja a oreja, estuvo de acuerdo en cobrar solo 1.000 dólares por artículo; sin el rubro de los impuestos.Cuando se firmó el contrato, Eleuterio Romero pidió al más ilustre ciudadano del estado de Minas Gerais que posase para la foto y le sentó delante de una máquina de escribir.