La denuncia de Monago en Extremadura: "Mueren más de los que dicen"

  • Política
  • 01-04-2020 | 08:04
  • Escribe: Guillermo Vives

Monago denuncia que el Gobierno está anulando las autopsias e indicando que la muerte por coronavirus sin test hay que anotarlas como "no confirmadas".




El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha denunciado hoy que existe "una orden" de "ocultar el número real" de fallecidos por coronavirus en la región extremeña, lo que a su juicio supone una "estrategia" que tiene un nombre que "por respeto" no va a decir ahora, pero que explicaría situaciones como las que se producen en Extremadura, donde "no puede ser" que mueran tantos mayores en las residencias y sean tan pocos los que estén dando positivo.

Muertes sin test "no confirmadas"

José Antonio Monago ha considerado que "mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice", ya que según los datos disponibles, en Extremadura han muerto algo más de 130 personas y "no es verdad", ha señalado el dirigente del PP extremeño, quien ha resaltado que el Gobierno, a través de una directriz de los ministerios de Sanidad y de Justicia, está anulando las autopsias e indicando que la muerte por coronavirus sin test hay que anotarlas como "no confirmadas".



Así, según ha explicado el presidente del PP, si muere una persona sin habérsele practicado el test, en el parte de defunción, y "bajo las indicaciones del Gobierno", hay que recoger como causa inmediata la última que se considere correcta, es decir, fallo multiorgánico, estrés respiratorio, o insuficiencia respiratoria aguda. (El misterio de los test de coronavirus: ¿Por qué a los políticos sí y al resto del mundo no?)

Además, añade que se ha limitado la intervención de los forenses y sólo se harán autopsias a los casos de muerte violenta o en los que exista clara sospecha de criminalidad, según informa el PP en nota de prensa.



"Sin pruebas no hay curva que vencer"

Monago ha subrayado que seguimos sin saber el número de contagiados y de fallecidos por coronavirus porque "no se han hecho test masivamente" y el consejero de Sanidad ha reconocido que algunos días se han hecho sólo 10.

En ese sentido, el dirigente del PP extremeño se ha referido a un documento de la gerencia del área de salud de Cáceres remitido a una residencia de mayores donde se dice que el SES "ha dado la instrucción de no tomar muestras de Covid-19 hasta nueva orden ya que muchas se estropean por la saturación de los laboratorios".



Finalmente, José Antonio Monago ha recordado la indicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de que no pase "ni un día más" sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas, y ha insistido en que "sin pruebas no hay curva que vencer" sencillamente porque la curva se nos muestra como "algo irreal", y por ello "no se puede alcanzar a conocer" a día de hoy el número de contagiados y fallecidos por la pandemia. (Dos meses antes de la pandemia: ¡¡El vídeo que abochorna al Gobierno por el coronavirus!!)

 



La respuesta de Marlaska

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a las acusaciones del presidente del PP de Extremadura defendiendo que el Gobierno se caracteriza por la "transparencia de la información y el traslado de los datos objetivos al conjunto de la ciudadanía".

"No hay ningún tipo de ocultación y las acusaciones son muy graves", ha reiterado Grande-Marlaska en una entrevista en TVE, en la que ha exigido a Monago a "confiar" en las instituciones y en las autoridades médicas "que tanto están haciendo en estos momentos".

"No sé si el señor Monago conoce bien las diferencias entre autopsias y que si es judicial tiene que ser autoridad judicial y que si es clínica lo tiene que hacer la autoridad médica", ha subrayado el ministro del Interior.

"España es el país que más tests hace al día"

Por otra parte, el ministro del Interior ha defendido que España es el país que "más tests" hace al día con una media de 20.000 diarios y, según ha dicho, se incrementará este número con más tests rápidos. (La propuesta de Abascal: "¡¡Gobierno de Emergencia!!")

A este respecto, Grande-Marlaska ha recordado que no todos los países contabilizan los datos bajo los mismos parámetros y por ello no se puede comparar de tal manera a Italia, país con mayor número de contagiados en Europa, y España.

Respecto a las críticas de la oposición por la gestión de la crisis del coronavirus, el ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno no tiene "ningún problema en entonar el mea culpa" y ha reconocido algún fallo en alguna comunicación concreta, si bien ha apelado al resto de formaciones a "no hacer partidismo".

El ministro se ha referido en concreto a la propuesta de Vox de crear un Gobierno de "emergencia nacional" y ha defendido que este Ejecutivo está elegido por la soberanía popular y es quién está "haciendo frente" con decisiones "importantes y de emergencia" en el ámbito sanitario y económico.

"El Gobierno está haciendo un esfuerzo unido al sacrificio que está haciendo la sociedad, trabajadores y empresarios, ese es el mensaje. Todos estamos estando a la altura", ha concluido.

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario