La decisión del abuelo de Marta del Castillo para encontrar a su nieta: no tira la toalla

José Antonio Casanueva va a seguir buscando el cuerpo de su nieta

11 de Noviembre de 2022
La decisión del abuelo de Marta del Castillo para encontrar a su nieta: no tira la toalla
La decisión del abuelo de Marta del Castillo para encontrar a su nieta: no tira la toalla

Después de que la Audiencia de Sevilla decidiera archivar el caso de Marta del Castillo el pasado lunes, el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, ha asegurado que seguirá buscando el cuerpo de su nieta. El señor lleva años realizando esta búsqueda ayudado por un grupo de amigos. El último sitio que registraron fue un campo cecano a la localidad sevillana de La Rinconada.

José Antonio Casanueva ha declarado a la agencia EFE que seguirá buscando el cuerpo de su nieta, a pesar de las "malas noticias" que ha recibido la familia. Ayer, día ocho de noviembre, tenía pensado seguir con la búsqueda, pero lo ha tenido que posponer dado que esta nueva sentencia le ha afectado y no se encuentra bien. Eso sí, ha asegurado que cuando pueda reanudará la investigación, recorriendo las zonas donde se haya podido enterrar el cuerpo.

Según la información publicada por el diario 'El Caso', hace unos días, el abuelo de Marta del Castillo y el grupo que le acompaña fueron a La Rinconada. Allí, registraron una zona "próxima a la autovía, en un antiguo vivero de palmeras, pasando incluso por un arroyo". Es habitual que diversas personas les avisen de posibles lugares donde poder buscar el cuerpo. 

En el caso de La Rinconada, fue un senderista quien se fijó en el área boscosa, una zona en la que alguien podría pensar a la hora de esconder un cadáver.

La familia de Marta del Castillo quiere volver a abrir el caso

La abogada de la familia también ha informado a EFE de que presentará un incidente de nulidad como recurso. El mismo artículo de la ley de enjuiciamiento criminal que utilizó la Audiencia para cerrar el caso determina que si "antes de la finalización del plazo, se constata que no será posible finalizar la investigación, se podrán acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o superiores a seis meses". 

La abogada apelará a este artículo y pedirá el amparo del Tribunal Constitucional.

Se cierra la investigación

El caso de Marta del Castillo estaba abierto desde el 2009, año en el que se denunció su desaparición. Sin embargo, ahora la audiencia ha declarado que concluye finalmente la fase de instrucción al considerar que el plazo dado para la investigación, casi 13 años, ha caducado.

A lo largo de todos estos años, el autor confeso del crímen, Miguel Carcaño, ha dado muchas y diferentes versiones sobre los hechos. 

Todas sus declaraciones han complicado en gran manera las investigaciones policiales, así como el proceso judicial.

Antonio del Castillo arremete contra la Policía y jueces

"Nadie puso fecha límite" para el posible hallazgo de su cuerpo, ha dicho el padre. De ahí que haya llegado a comparar, con la voz quebrada y con "todos los respetos", la búsqueda de su hija con la exhumación de fosas comunes para encontrar a las víctimas de la Guerra Civil, según el periódico 'El Español'.

"¿Hay fecha tope para buscar a las víctimas de la Guerra Civil?", ha declarado Antonio frente a los medios de comunicación.

"Se están tapando el culo unos a otros. El juez a la Policía y la Policía al juzgado. Corporativismo y los jodidos somos nosotros", ha señalado. Realmente, cree que todo es "consecuencia de una mala investigación policial y una mala instrucción".