La curiosa petición de Errejón acerca de los retoques en Instagram

El partido político ‘Más País’ ha pedido que la red social haga una advertencia

09 de Octubre de 2022
La curiosa petición de Errejón acerca de los retoques en Instagram
La curiosa petición de Errejón acerca de los retoques en Instagram

El portavoz del partido político Más País, Íñigo Errejón, ha hecho una petición en el Congreso de los Diputados para que Instagram emita una advertencia cuando haya imágenes que estén manipuladas y no muestren cuerpos reales. El objetivo es reducir el impacto que tiene la visualización de estas instantáneas especialmente en las personas más jóvenes.

"400 mil jóvenes en España sufren trastornos de conducta alimentaria relacionada con la reproducción de unos cánones de belleza inalcanzables y a menudo falsos. Queremos que Instagram advierta cuando una foto está manipulada", ha explicado el político Íñigo Errejón en sus redes sociales.

La medida de Pedro Sánchez que enfurece a los españoles: se ríe de todo el país

La petición del político de izquierdas surge a raíz de una investigación interna realizada por Facebook, la dueña de Instagram, que se filtró al Wall Street Journal. En dicha investigación se reconocía que el impacto de estas redes sociales repercutía negativamente en el estado de las personas de menor edad. Asimismo, el informe señalaba que las más afectadas eran las mujeres.

"Aproximadamente una de cada tres mujeres se siente peor con su cuerpo después de lo que ven en Instagram. Aterrizado esto a España tenemos 400.000 jóvenes, con una edad media de 12 años y medio, que padecen trastornos de conducta alimenticia", ha indicado Errejón.

El portavoz de Más País ha recalcado, sobre este asunto, que las redes sociales que utilizamos a diario están llenas de imágenes retocadas que muestran cuerpos normativos inexistentes "que se ajustan a los cánones de belleza y que marcan el patrón de lo que hay que seguir".

Por esta razón, el político ha pedido al Gobierno que “adopte la legislación necesaria” a fin de “proteger a los jóvenes españoles”. “Queremos que el Gobierno obligue por ley a que las publicaciones de marcas comerciales y de ‘influencers’ que incluyan cuerpos retocados lo incluyan”, ha comentado.

Hay casos parecidos puestos en marcha

Durante la pandemia del coronavirus, la plataforma Instagram y otras redes sociales tenían la capacidad de identificar cuando las publicaciones mostraban información que contradecía la que publicaban las instituciones oficiales con el objetivo de evitar la difusión de bulos.

Ayuso destroza a Pedro Sánchez y le pone en un serio apuro de cara a las elecciones generales

Asimismo, Instagram es una red social que ha mostrado su capacidad para censurar las fotografías en las que se muestran pezones femeninos. "Si lo ha podido hacer para algo tan nimio como un pezón podrá hacerlo también cuando sean publicaciones de grandes marcas o ‘influencers’ para informar a quien lo esté viendo de que está viendo cánones de belleza irreales".

La iniciativa de Errejón se ha encontrado con el apoyo de Andrea Levy, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid. "Estoy de acuerdo con Íñigo. La disforia corporal de tanto ver imágenes tan retocadas está siendo motivo de obsesión y puede tener consecuencias muy dañinas en adolescentes y no tan jóvenes".