La cultura pop de Japón y la moda "kawaii" llega al Salón del Manga

  • Medios
  • 01-11-2018 | 05:11
  • Escribe: Redacción

Se esperan 150.000 visitantes para la 24 edición del Salón del Manga en Barcelona.


La 24 edición del Salón del Manga de Barcelona empezará este jueves y se prolongará hasta el domingo en el recinto Montjuïc de Fira Barcelona con un 9% más de expositores (hasta 222) que el año anterior, y dará más presencia a la cultura de Japón, y en concreto a la 'pop' y la moda 'kawaii', por el interés que despierta en los lectores de manga --cómics japoneses-- y para atraer a nuevos públicos.

"Nuestra intención es que descubran el mundo del manga y el anime --series de animación--", explicó recientemente la directora general de Ficomic y del festival, Meritxell Puig, que detalló la disponibilidad de un aforo parecido al del año pasado, de unos 150.000 visitantes.

Participaron en la rueda el presidente de Ficomic, Patrici Tixis; el cónsul de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, y el coordinador de actividades del salón, Oriol Estrada, que añadió que a pesar de la mayor presencia de moda, gastronomía y literatura que aporta la 'Japan Experience', "las grandes estrellas del salón son los mangas", y protagonizan la mayoría de sus 75.000 metros cuadrados.

Watanabe destacó que la cita en Barcelona se ha convertido en un megaevento famoso en todo el mundo, y celebró que será una "puerta mágica al mundo encantador de la cultura pop del manga", con actividades de moda, cine, manga, canción, maquillaje, literatura, cerámica, jardín japonés, ikebana y gastronomía.

Las novedades de este año

Como novedad, el salón incorporará un nuevo espacio para niños, Manga Kids, con información sobre la historia del estudio Ghibli, mientras que también tendrá actividades deportivas en vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, y acercará la escritura japonesa, y el mismo cónsul general escribirá nombres en japonés en el estand del Consulado.

Gracias a un acuerdo con el festival Japan Media Arts, el salón contará con 130 originales de mangas --muy difíciles de ver fuera de Japón-- en la exposición 'Lenguaje, objetos y bestias', que Estrada destacó que explora cómo "al antropomorfizar objetos y bestias, se ve reflejada la condición humana", lo que tiene cierta relación con el animismo.

Moda callejera

El coordinador destacó que podrá verse la moda callejera del barrio Harajuku de Tokio, que acoge "las tendencias más llamativas" con el 'fashion gurú' Junnyan como invitado, al lado de los kimonos más tradicionales y versiones modernizadas, mientras que los visitantes podrán vestirse de 'Lolita' en el nuevo 'Cool Japan Experience'.

Este espacio dedicado a la modernidad también ofrecerá talleres de doblaje de animes para crear vídeos 'fake' y otros del baile 'idol dance' de la mano de la artista Emika Kamieda --que actuó en los grupos NMB48 y AKB48--, así como de maquillaje y literatura.

Visitarán el salón creadores como las dos dibujantes bajo el seudónimo Akira Himewaka, que actualmente adaptan al cómic el videojuego 'The Legend of Zelda: Twilight princess'; el animador Masaki Satô, que ha firmado "algunos de los episodios más míticos" de 'Dragon Ball Z', así como Daisuke Hagiwara, de 'Horimiya', que es tendencia.

También contará con Eiki Eiki y Taishi Zaou de 'Love Satge!!', y la 'mangaka' --autora de manga-- francesa Elsa Brants, y Estrada aseguró que han hecho una "apuesta fuerte" por el anime, con proyecciones en el auditorio, mientras que el festival celebrará el 90 aniversario del nacimiento de Osamu Tezuka ('Astroboy') y el 50 de la revista 'Shonen Jump'.

Puig cifró en 1,2 millones de euros el presupuesto del salón, parecido al de ediciones anteriores, y sobre la situación del certamen celebró: "Estamos muy contentos porque vemos que vamos creciendo, no solamente con el público, sino también con las empresas e instituciones que apuestan por nosotros".

Facebook Twitter Google+
Deja tu Comentario



Noticias recientes..