La cuarta ola del Covid-19 podría llegar de la mano del 8M

Los expertos aseguran que la "elección" de la ciudadanía española ha sido "vivir al límite" durante este último año.

21 de Febrero de 2021
La cuarta ola del Covid-19 podría llegar de la mano del 8M
La cuarta ola del Covid-19 podría llegar de la mano del 8M

El 8 de marzo de 2020, bajo el visto bueno del Gobierno de España y con el apoyo del Ministerio de Igualdad, se celebraba en España el Día Internacional de la Mujer, a pesar de que los expertos advertían de que el Covid-19 podría amplificar su actuación España en estas celebraciones masivas.

Apenas una semana después, el Gobierno de España establecía el estado de alarma, confinando a toda la ciudadanía en sus hogares, mientras los fallecimientos y casos del coronavirus se contaban por centenares por todo el territorio nacional.

Ahora, un año más tarde y con la pandemia del coronavirus aún por controlar, la Comisión 8M, el grupo de trabajo que organiza las acciones por el Día de la Mujer, ha declarado su intención de volver a "tomar las calles" este señalado día, a través de un acto central, al que se unirán otras acciones descentralizadas, evitando así una "concentración masiva".

¿Es una declaración de amor de Almeida?: "Cualquier hombre querria estar con Díaz Ayuso

Fuentes cercanas a la organización así lo han confirmado a Europa Press, señalando que están a la espera del 'visto bueno' de las delegaciones del Gobierno para comenzar con la propuesta oficial y su promoción. 

Una idea que, sin embargo, contradice las palabras de los expertos del Covid-19, que llevan semanas avisando de que España está comenzando a "relajarse" ante el virus, temiendo la llegada de una virulenta cuarta ola, de no tomarse inmediatamente medidas para evitarlo.

Los españoles viven la pandemia "al límite"

Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha sido una de las muchas expertas que ha dado la voz de alarma sobre esta posible cuarta ola de la pandemia, poniendo incluso fecha al nuevo incremento de contagios.

"Quizás a finales de marzo" ha asegurado la viróloga en una entrevista en 20 minutos "Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío, habiendo actividad en interiores" ha lamentado, señalando que estas son algunas de las condiciones óptimas para el desarrollo del virus.

Von der Leyen reconoce el fallo de la UE: "subestimamos las complicaciones"

Unos planes que podrían incluir la participación en la manifestación por el 8 de marzo,coincidiendo la fecha dada por la viróloga con la mayor afectación de los casos que se contagiasen durante la celeración del Día de la Mujer, avisando de Val que esta cuarta ola será "tan fuerte como esta (la tercera) y habrá muchas personas mayores muriendo".

Una situación que no cambiará, dado que, según la experta, la Administración tiende a relajar las restricciones a la mínima oportunidad, haciendo que la sociedad "viva al límite" y, en muchas ocasiones, desestime el riesgo que estamos corriendo, con terribles consecuencias.

"En cuanto se aplana la curva, ya empezamos a desescalar" ha lamentado "La elección que hemos hecho como sociedad ha sido vivir al límite, a pesar de que haya muchos muertos".