La cruda realidad: Sánchez anuncia que no habrá normalidad hasta que llegue la vacuna

  • Política
  • 09-04-2020 | 20:04
  • Escribe: Guillermo Vives

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las víctimas mortales de la COVID 19 tendrán un homenaje de Estado una vez se haya superado la fase aguda de la pandemia




El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este Jueves Santo al que es ya el tercer Pleno que celebra el Congreso desde que se decretase el estado de alarma y ha intervenido ante un hemiciclo que deja una estampa similar a la de anteriores ocasiones: poco más de 40 diputados dispersos por todo el Salón de Plenos, apenas unos pocos trabajadores de la casa y sin medios de comunicación.

Antes del inicio de la sesión plenaria, los asistentes a esta nueva cita parlamentaria se han saludado a distancia, conforme a las recomendaciones sanitarias, y se han sentado en sus sitios separados entre sí por al menos dos escaños para evitar nuevos contagios. El Congreso ha llegado a sumar una docena de positivos por covid-19.



Un minuto de silencio

El Pleno ha comenzado puntual, a las nueve de la mañana, cuando, a instancias de la Cámara Baja, Meritxell Batet, los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de las más de 14.500 víctimas que se ha cobrado, hasta la fecha, el virus.

A continuación, Sánchez ha subido a la tribuna de oradores para dar cuenta de las últimas medidas sanitarias, económicas y sociales promovidas por su Ejecutivo y lo ha hecho, de nuevo, ante un aforo limitado manteniéndose así el acuerdo que viene aplicándose en el Congreso para que, mientras dure el estado de alarma, sólo acuda al Pleno el 10% de diputados de cada grupo, con un máximo de medio centenar.



Y efectivamente poco más de 40 diputados han asistido a escuchar al presidente del Gobierno, entre ellos una representación reducida de la Mesa del Congreso: de los nueve miembros que la integran han acudido los vicepresidentes Ana Pastor (PP), Gloria Elizo (Unidas Podemos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox), y los secretarios Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP).

Por parte del Gobierno, además de Sánchez, han acudido al hemiciclo el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), Salvador Illa (Sanidad) y José Luis Ábalos (Transportes), que son a su vez autoridades competentes en la gestión del estado de alarma.



El PSOE ha enviado, de nuevo, a su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, a la que acompañan su 'número dos', Rafael Simancas, y apenas media docena de diputados, entre ellos Zaida Cantero y la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo.

El PP no ha enviado a los 45 diputados que anunció 

El PP anunció a principio de semana su intención de enviar a 45 de sus 88 diputados a la sesión plenaria de este jueves, una idea que cosechó críticas en el resto de grupos porque consideran que aumentar la presencia de diputados en el hemiciclo pone en peligro la salud de sus señorías pero también los trabajadores del Congreso.



Finalmente, en representación de los 'populares' están su presidente, Pablo Casado; el secretario general; Teodoro García Egea; la portavoz del grupo, Cayetana Álvarez de Toledo, y su 'número dos', Guillermo Mariscal, y los diputados José Ignacio Echániz y Antonio González Terol, entre otros.

Sin embargo, se prevé que el PP insista con la necesidad de incrementar la asistencia a los Plenos porque para Álvarez de Toledo es fundamental la presencia de parlamentarios en el Congreso y porque ya ha dicho que buscará un acuerdo "razonable" en este sentido sobre la base del informe sanitario que ya ha pedido a la presidenta del Congreso.

Las mascarilla viral de Olona

Por parte de Vox han acudido su líder, Santiago Abascal; el portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, o la secretaria general del grupo, Macarena Olona, que lleva una mascarilla con el mismo verde de la Guardia Civil y una bandera de España que ya lució en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada el pasado martes y que se convirtió en viral.

Unidas Podemos está representada por su portavoz, Pablo Echenique, y su secretario general en el Congreso, Txema Guijarro, así como por el representante de IU, Enrique Santiago; y Ciudadanos por el secretario general del grupo parlamentario, Edmundo Bal. La formación naranja viene reclamando desde el inicio de la crisis Plenos telemáticos pero el Reglamento de la Cámara no permite esta fórmula.

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el PNV han mandado a sus portavoces parlamentarios, Gabriel Rufián, Mertxe Aizpurua y Aitor Esteban, respectivamente. Por el Grupo Plural se ha podido ver a Íñigo Errejón (Más País) y Néstor Rego (BNG) aunque también tenía previsto asistir el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y por el Mixto a Mireia Vehí (CUP), Carlos García Adanero (UPN),Tomás Guitarte (Teruel Existe), Ana Oramas (CC) e Isidro Martínez Oblanca (Foro).

Una docena de positivos en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido ante un hemiciclo que deja una estampa similar a la de anteriores ocasiones: poco más de 40 diputados dispersos por todo el Salón de Plenos, apenas unos pocos trabajadores de la casa y sin medios de comunicación.

Antes del inicio de la sesión plenaria, los asistentes a esta nueva cita parlamentaria se han saludado a distancia, conforme a las recomendaciones sanitarias, y se han sentado en sus sitios separados entre sí por al menos dos escaños para evitar nuevos contagios. El Congreso ha llegado a sumar una docena de positivos por covid-19.

En el debate en el Pleno del Congreso que debe autorizar la solicitud del Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma hasta el 25 de abril, inclusive, Sánchez ha dedicado sus primeras palabras a los fallecidos en España como consecuencia del coronavirus, que roza las 15.000 personas, según el balance oficial.

Sánchez ha subrayado que lo más "estremecedor" de esta emergencia es la muerte "en soledad" de quienes no pueden superar la enfermedad. Y aunque "nada" puede compensar "ese dolor", el presidente ha avanzado que el Estado les rendirá en su momento "el homenaje que merecen".

 No habrá normalidad hasta que no haya vacuna

Sánchez ha advertido de que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus será progresiva y llevará a una "nueva normalidad" que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna. En este contexto ha pedido a los partidos unidad y que desplieguen su influencia con sus partidos hermanos en la Unión Europea para seguir adoptando las medidas necesarias contra la emergencia sanitaria y también para superar la crisis económica que se ha generado.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el Pleno del Congreso para pedir el apoyo de los partidos y prorrogar el decreto de alarma durante los próximos 15 días.

Ha expuesto las medidas adoptadas hasta el momento y ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan para ir desmantelando progresivamente las medidas de confinamiento que se están aplicando. Para ello, ha dicho que en esa planificación hay un equipo multidisciplinar que está diseñando la reactivación progresiva.

En este sentido, ha explicado que los científicos que asesoran al Gobierno han establecido varios marcadores que fijarán el ritmo de retorno en función del ritmo de los contagios. Por ello, ha señalado que "cada avance semanal hará posible la apertura de espacios".

Y ha añadido que cada avance vendrá seguido de una "nueva normalidad", pero ha dejado claro que ésta "solo será plena cuando el mundo disponga de vacuna eficaz". Por ello, todos los pasos han de ser "escalonados y muy cautelosos".

Y para llevar a cabo este proceso ha apelado a la responsabilidad colectiva de la oposición a quien ha pedido "unidad y lealtad". Y en esta tarea para vencer al virus y comenzar la recuperación ha pedido también a los partidos que utilicen sus contactos con los partidos europeos para que la Unión Europea alcance un acuerdo para la reconstrucción tras la pandemia.

Los Pactos de La Moncloa

Pedro Sánchez convocará a los partidos a una reunión la semana próxima para evaluar la posibilidad de ir ahormando un gran acuerdo de país como el de los Pactos de la Moncloa que permita hacer frente a la crisis económica y social que se viene encima como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha hecho el anuncio en el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados que ha de autorizar la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril inclusive. El jefe del Ejecutivo ha solicitado a la oposición en reiteradas ocasiones en su primera intervención "unidad y lealtad" y ha reclamado al principal partido de la oposición, PP, que aprenda de la responsabilidad que está demostrando a su juicio, la oposición de derechas portuguesa o el nuevo líder laborista británico, que han ofrecido su apoyo sin reservas al Gobierno.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario