La critican día sí y día también, pero la Sanidad de Ayuso le da mil vueltas a la de Cataluña

Madrid le pega un repaso en Sanidad a Cataluña... y también al resto de comunidades autónomas españolas

La critican día sí y día también, pero la Sanidad de Ayuso le da mil vueltas a la de Cataluña
La critican día sí y día también, pero la Sanidad de Ayuso le da mil vueltas a la de Cataluña

Isabel Ayuso es una pesadilla para la izquierda, para el socialcomunismo y el independentismo, y por este motivo muchos se han propuesto intentarla tumbar con fake news. Una de las principales armas arrojadizas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid la encontramos en la Sanidad. Las acusaciones que lanzan contra ella, no obstante, carecen de fundamento.

La Comunidad de Madrid tiene más médicos por habitante que la media de España, y si la comparamos con Cataluña, la diferencia es abismal. Pese a las protestas contra la Sanidad madrileña, la región que gobierna Ayuso puede presumir de tener más médicos de urgencias y más especialistas que Cataluña, incluso a pesar de contar con un millón de habitantes menos.

Éramos ‘poques’ y parió la abuela: Irene Montero pasa a la acción en defensa de su enchufada en Igualdad

Los datos han sido publicados por el INE y el Ministerio de Sanidad y Consumo: no se puede ocultar el sol con un dedo y el trabajo de Ayuso está siendo más que eficiente en todos los ámbitos. A nivel global, Madrid supera la media española con 3,7 médicos por cada 1.000 habitantes, lo que equivale a 713 doctores por cada 100.000 ciudadanos. La media española se queda en 3,5 por cada 1.000 habitantes y en 598 por cada 100.000.

Si nos centramos exclusivamente en Cataluña, la comunidad liderada por el independentista Pere Aragonés tiene 3,4 médicos por cada 1.000 pacientes y 609 por cada 100.000.

Más habitantes, pero menos médicos

La autonomía catalana cuenta con una población de 7,7 millones de personas, un millón más que la Comunidad de Madrid. Esta diferencia no se ve reflejada en más médicos, sino todo lo contrario. Sin embargo, en Cataluña se habla de independencia y en Madrid se habla de Sanidad, una incongruencia absoluta.

Madrid tiene más médicos de urgencias que Cataluña (504 contra 411) y cuenta con más médicos especialistas (5.477 contra 4.566). Cataluña sí tiene mayor número de facultativos en atención primaria y hospitalaria, lo que debería ser normal por esa diferencia de habitantes entre ambas regiones.

A pesar de que Madrid (11,1%) está, junto a Cataluña (13,3%), por debajo de la media nacional en gasto del presupuesto sanitario en atención primaria, en atención hospitalaria hay una diferencia abismal nuevamente en favor de Madrid: 69,4% del presupuesto sanitario regional por 64,9% en Cataluña, cinco puntos menos.

Ángela Rodríguez Pam casi acaba detenida por participar en una fiesta ilegal: acabó huyendo de la policía

Queda claro, por tanto, que tanto ruido contra Ayuso es solo eso, ruido. La presidenta de la Comunidad de Madrid molesta e intentan buscarle las cosquillas de algún modo. Pero en la práctica, y esto lo sabe cualquiera que haya tenido acceso al sistema sanitario público de ambas comunidades, hay una diferencia enorme.