La corrupción llega a la CUP por malversación de dinero público

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar a un miembro del antiguo secretariado nacional cupaire.

La corrupción llega a la CUP por malversación de dinero público
La corrupción llega a la CUP por malversación de dinero público

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre los fondos utilizados por la CUP durante la campaña independentista del 1 de octubre de 2017.

Según informa el diario catalán 'Ara', Anticorrupción estaría estudiando una partida de 168.666,63 euros que los cupaires dedicaron a incentivar el voto durante el 1-O, el cual fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, a través de la campaña 'Sí, viure vol dir prendre partit' (Sí, vivir significa tomar partido). (Don Diario recibe un burofax 'amenazante' del Señor Boye, abogado de Puigdemont y Torra)

Así, la Fiscalía encuentra incidios en la propuesta de resolución presentada por Ciudadanos hace un año, cuando la formación naranja recordaba que la legislación prohibe que las asignaciones del Parlament sean destinadas "a sufragar actividades ilícitas", como el caso del procés.

Tras estas investigaciones, la CUP podría verse acusada judicialmente de un delito de malversación, al haber utilizado fondos públicos, en este caso provenientes del Govern, para financiar el referédum ilegal.

Esta sería la primera implicación de la CUP por su participación en el 1 de octubre, ya que al no formar parte de la organización del referéndum ilegal, el Tribunal Supremo no juzgó a los líderes cupaires de los delitos de sedición por los que fueron condenados otros líderes del procés. (El tuit viral de un descerebrado que invita a los catalanes a salir a la calle con escopetas y disparar)

El Fiscal llama a declarar a los cupaires

Según han señalado fuentes de la formación al diario citado anteriormente, el Fiscal habría pedido documentación oficial sobre esta financiación ilega a los cupaires.

Del mismo modo, estas mismas fuentes aseguran que la Fiscalía habría citado a declarar a un miembro del antiguo secretariado nacional de la CUP, estando previsto que se presente ante la Fiscalía este martes. (Mucha tensión en el pacto PP-Cs en Cataluña: ¿Quién será el número uno?)

Sin embargo, tal y como afirman fuentes a 'El País', la CUP ha defendido su inocencia en este asunto, asegurando que los más de 180.000 euros corresponden a la presentación del libro 'Referèndum 2017: la clau que obre el pany', y la confección del vídeo 'Ara comença el Mambo'.