La corrupción de Andalucía alcanza al marido de Susana Díaz

El marido de Susana Díaz cobró de dos subvenciones que el juez considera que UGT-A desvió.

05 de Diciembre de 2019
La corrupción de Andalucía alcanza al marido de Susana Díaz
La corrupción de Andalucía alcanza al marido de Susana Díaz

José María Moriche, el marido de la ex presidenta del Gobierno andaluz y líder del PSOE-A Susana Díaz, está siendo investigado por la trama de corrupción de UGT en Andalucía.

Según ha informado El Mundo, Moriche cobró de dos subvenciones millonarias concedidas por la Junta de Andalucía a la federación andaluza de UGT. (El PP denuncia el posible 'enchufe' de la cuñada de Susana Díaz)

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, ha dictado un auto en el que asciende la cantidad presuntamente defraudada a 40.750.047,74 euros.

El juez circunscribe el presunto fraude cometido por UGT-A a 14 subvenciones, entre las que figuran dos de las que cobró el marido de Susana Díaz. Se trata de los expedientes UGT-A 98/2009/M/211 y 98/2009/J/217, que juntos suman 11.008.656,75 euros.

José María Moriche estuvo casi una década trabajando en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes) de UGT, el ente del sindicato que se encargaba de impartir los cursos.

Primero, estuvo contratado un año en el sindicato y, después, durante ocho años más en Ifes, hasta que su esposa fue nombrada consejera de Presidencia en 2012. (Susana Díaz coge a todos desprevenidos con una noticia bomba que cambiará su vida)

"Tutor, evaluador y preparador"

El marido de Susana Díaz era auxiliar administrativo del Ifes de UGT pero, para poder justificar la subvención, aparecía como "tutor, evaluador y preparador" de todo tipo de acciones formativas.

El sindicato de UGT en Andalucía 'coló' la nómina de José María Moriche en 102 cursos distintos de tres subvenciones por valor de 25 millones de euros.