La Comunidad de Madrid tiene un 150% más de razones que Cataluña para 'independizarse' de España 

  • Cataluña
  • 18-02-2020 | 08:02
  • Escribe: Pablo Ruiz

El Gobierno madrileño triplica la aportación del Govern de Torra al fondo de solidaridad de las CCAA


La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, aportará un total de 3.919 millones de euros al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF), un fondo que se considera clave para la solidaridad del sistema.

De este modo, el Gobierno madrileño aporta la cantidad más alta jamás entregada por Madrid, por lo que bate su récord de solidaridad.


Este dato llega tras la revisión al alza comunicada por el Ministerio de Hacienda y contrasta con la cantidad aportada por Cataluña.

Madrid supera en un 150% la aportación de Cataluña

La Comunidad de Madrid es el primer contribuyente y supera en un 150% al siguiente, la Cataluña de Torra, que aportará 1.579 millones de euros a la caja de solidaridad.


Es lógico que las comunidades autónomas más ricas aporten más al fondo de solidaridad, pero sorprende que el Gobierno madrileño ingrese más por IRPF que el de Quim Torra pese a que aplica tipos más bajos.

¿Adiós al 'Espanya ens roba'?

Madrid prácticamente triplica la aportación de Cataluña a la caja de solidaridad de las comunidades autónomas, ¿dejarán de utilizar los líderes independentistas la flagrante mentira de ‘Espanya ens roba’ (España nos roba)?



La Comunidad de Madrid es tres veces más solidaria que la comunidad autónoma de Cataluña, pero no por ello hay que montar procesos y declaraciones unilaterales de independencia.

La solidaridad hace que las desigualdades disminuyan, y eso es positivo para todos los españoles, también para los catalanes.

Las otras comunidades

Según los datos del Ministerio de Hacienda, Baleares contribuye a la caja de solidaridad con 345 millones de euros.

El resto de comunidades, con Andalucía a la cabeza (4.890 millones), son receptoras.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario