¿La circuncisión elimina el riesgo de contraer el VIH?

Esta técnica se ha realizado sobretodo para fines culturales

23 de Enero de 2022
¿La circuncisión elimina el riesgo de contraer el VIH?
¿La circuncisión elimina el riesgo de contraer el VIH?

La circuncisión es una intervención a la que se someten los hombres para quitar la piel que recubre el glande. 

Se trata de una operación que sobretodo se conoce por sus fines culturales, ya que es una tradición en los varones de la religión Judía.

Pero aparte de estos aspectos meramente religiosos, lo cierto es que existen diferentes razones médicas que hablan de los beneficios que esta técnica puede tener. 

Y es que al extraer la piel del glande se reduce el riesgo en contraer el VIH, hay menos posibilidades de sufrir infecciones urinarias e incluso se reduce la probabilidad de tener cáncer de pene.

Según los estudios que se han realizado hasta ahora, un hombre que mantiene relaciones con una persona infectada de VIH tiene hasta un 60% de probabilidades de no cogerlo si está circuncidado.

Esto se debe a que las células del glande que se encuentran debajo del prepucio tienen unas condiciones microambientales que facilitan el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Por lo que la OMS en el 2007 ya aconsejó a todos los hombres que se circuncidaran voluntariamente si se encuentran en países con índices muy altos de VIH.