La caza de brujas independentista, de Disney Plus a HBO: si aprendieran castellano no tendrían problemas

Los supremacistas catalanes exigen a las plataformas internacionales que incluyan el catalán en su oferta audiovisual.

16 de Octubre de 2021
La caza de brujas independentista, de Disney Plus a HBO: si aprendieran castellano no tendrían problemas
La caza de brujas independentista, de Disney Plus a HBO: si aprendieran castellano no tendrían problemas

El independentismo catalán sigue utilizando la lengua catalana como un distintivo secesionista frente al Estado español y frente a cualquier intento de constitucionalismo dentro de la autonomía catalana, utilizándose la lengua como medio de discriminación social, dentro y fuera de las escuelas.

Una 'lucha lingüística' que los secesionistas catalanes han intentado llevar a Europa, dándose de bruces con la indiferencia de las instituciones supranacionales... y que ahora, intentan extender a las plataformas internacionales de consumo audiovisual, como es el caso de Disney+ y HBO.

Así pues, hace unos meses, Disney Plus llegaba a España, ofreciendo su amplísimo contenido en castellano, al igual que en otros idiomas, pero sin estar presente el catalán, una lengua minoritaria.

Cadena SER intenta torpedear a Ayuso y el tiro le sale por la culata: la presidenta les ha humillado

"Ni las películas, ni la interfaz de la aplicación, ni el portal web están disponibles en catalán" se criticaba desde las formaciones independentistas, que exigían la inmediata rectificación de Disney.

Una exigencia que ahora han ampliado a HBO, cuya plataforma, HBO España no incluye contenido alguno en catalán ya que, según han explicado en varias ocasiones desde la internacional, la plataforma cuenta únicamente con dos pistas de audio; una limitación técnica que, sin embargo, no ha sido del agrado de los independentistas, que continuan con sus exigencias.

Silencio como respuesta de las plataformas

El próximo 26 de octubre, HBO comenzará en España con un nuevo producto, ampliación de su anterior plataforma: el HBO España Max. Una renovación del espacio audiovisual que sí podría contar con hasta cuatro pistas de audio, exigiendo ya de antemano los independentistas que una de ellas sea en catalán. 

Así mismo, han criticado, desde 'Plataforma per la Llengua', que más de 400 títulos de la oferta de HBO (en concreto, 404 películas) dispongan de una versión existente en catalán, sin que ninguna de ellas aparezca en la plataforma, ni en audio ni en subtítulos.

Ángels Barceló, se te ve el plumero: lo que dice sobre los abucheos a Sánchez y lo que decía cuando eran al PP

Críticas desde las que se han asegurado que ambas plataformas estarían incumpliendo el Código de Consumo de Cataluña, que establece el derecho de los consumiores a recibir "las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo" de los bienes y servicios en catalán. 

Continuas quejas y críticas que, de momento, sólo han recibido el silencio absoluto de las dos plataformas internacionales, que sí incluyen en su oferta el castellano, lengua vehicular principal de todo el territorio español, cooficial en Cataluña, y la lengua más utilizada por los catalanes, según las encuestas, en su día a día.