La casta de Iglesias: será consejero de Estado con un sueldo de 107.000 euros para toda la vida

04 de Abril de 2021
La casta de Iglesias: será consejero de Estado con un sueldo de 107.000 euros para toda la vida
La casta de Iglesias: será consejero de Estado con un sueldo de 107.000 euros para toda la vida

El puesto de "consejero de Estado" será "inamovible", convirtiéndose Iglesias en el primer consejero permanente de carácter vitalicio.

La sorpresa llegaba al Gobierno de España, y a gran parte de los votantes y simpatizantes de Podemos, cuando hace unas semanas, Pablo Iglesias anunciaba que abandonaba su puesto como vicepresidente segundo del Gobierno, para postularse como candidato de la formación morada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Un paso al lado de Iglesias que ha sido entendido por muchos como un paso previo a su completa retirada de la política; o, al menos, de la primera línea, donde sus encontronazos han sido más célebres que sus resultados.

Una querella por homicidio imprudente pende sobre Pablo Iglesias

Pero este abandono de su posición en el Gobierno no implicará, a largo plazo, una pérdida de poder adquisitivo del líder podemita: y es que Pablo Iglesias abandona el Gobierno de coalición, sí, pero consiguiendo una última victoria: un acuerdo con Pedro Sánchez para convertirse en el nuevo miembro del Consejo de Estado.

Tal y como afirma Periodista Digital, en contacto con fuentes internas del PSOE, Iglesias se convertirá, según lo pactado con el presidente socialista, en el primer consejero permanente de carácter vitalicio en la institución asesora del poder Ejecutivo.

Un puesto laboral, y un sueldo estratosférico, de por vida

Actualmente, son los ex presidentes del Gobierno los que, principalmente, pueden conformar este Consejo de Estado, convirtiéndose en  'consejeros natos vitalicios'. Sin embargo, los vicepresidentes del Gobierno también pueden alcanzar un puesto en dicha institución, a través de la figura del "consejero permanente". 

Podemos atribuye a "los cachorros de Vox" el intento de incendiar su sede en Cartagena

Un puesto "inamovible" en el tiempo, que debe ser propuesto por el Consejo de Ministros, y aprobado por votación en el Consejo de Estado, sin que se haya rechazado nunca una propuesta semejante en la Historia democrática de España.

Así pues, Pablo Iglesias formaría parte de la comisión permanente del Consejo de Estado, consiguiendo un sueldo bruto anual de 107.678.86 euros, según los Presupuestos de la institución de este 2021