La camarilla de Puigdemont

Estos son los 7 validos impuestos por Puigdemont desde Waterloo para dar guerra en las elecciones.

La camarilla de Puigdemont
La camarilla de Puigdemont

El "Círculo de Waterloo" sigue haciendo y deshaciendo a su antojo en el PDeCat, el grupo que gestiona como buenamente puede los restos de lo que fue Convergencia Democrática de Cataluña. La formación que lidera en Cataluña Bonvehí se ve sometida a los caprichos que impulsan a Puigdemont a presidir su república virtual desde Waterloo tomando decisiones que han generado malestar en el seno de la formación postconvergente.

La última muestra de poderío de Puigdemont ante los suyos ha venido dada por sus imposiciones en las listas electorales apra el 28 de abril en puestos claves, que serán ocupados por presos, fugados y amigos del presidente huído de la justicia. Este es el resultado de la imposición de Puigdemont, sus siete imposiciones:

1. Josep Maria Matamala, el empresario que paga la pensión completa

Josep Maria Matamala es empresario y más que amigo de Carles Puigdemont. De hecho circula la versión, de queés el quien paga la pensión completa y mantiene el ritmo de vida holgado de Puigdemont en su retiro dorado de Waterloo.

Amor con amor se paga. Tanto desvelo no merecía otra cosa que encabezar la lista del PDeCAT para el Senado por Gerona. Se trata de una decisión personal del expresidente fugado que no ha necesitado consensuarla con nadie y deja fuera a históricos como Carles Campuzano o Jordi Xucl à.

Matamala estaba con Puigdemont cuando fue detenido en Alemania, y desde entonces es la persona que le ha mostrado mayor fidelidad. Fue concejal de CiU en el ayuntamiento de Gerona de 1987 a 1995. Su tarea empresarial se orienta a la organización de ferias de producto y de gastronomía a trav és de la empresa Incatis, de la que es director general, o la papelería y la impresión digital con la empresa Stein Girona, en la que ocupa el mismo cargo.



La amistad con Puigdemont nació cuandoéste era redactor jefe del diuario El Punt y redactó un artículo muy crítico contra Matamala como candidato a la alcaldía de Gerona. Se sabe que en 2007 presionó a CiU para que fuera Puigdemont el candidato elegido para la alcaldía gerundense. En 2016, Matamala recibió de Puigdemont la exclusiva de su nombramiento como sustituto de Artur Mas al frente de la presidencia de la Generalitat y le pidió que se hiciera cargo de sus hijas mientrasél estaba en Barcelona.

OK diario denunciaba recientemente que ninguna de las tres empresas de Matamala dan lo suficiente para poder financiar todos los gastos de Puigdemont en B élgica, tal y como vende el independentismo. Scata, sin empleados, ofreció un balance de 161 euros de beneficio. Stein Girona, con 19 empleados, obtuvo un beneficio de 7.720 en 2016. Finalmente, Incatis le dio a Matamala 27.521 euros de beneficio . El beneficio anual de las tres empresas de Matamala no da ni para cubrir un mes en la vida de Puigdemont en Waterloo.

2. Jordi S ànchez, el candidato de Puigdemont

Es politólogo y presidente de la Asamblea Nacional Catalana entre 2015 y 2017, despu és de relevar en el cargo a Carme Forcadell, y diputado del Parlament de Catalunya durante la actual legislatura, en la que fue elegido como número dos por Junts per Catalunya. Actualmente está preso en la cárcel y procesado por un presunto delito de"rebelión " y"sedición " y se expone a una pena de 17 años de cárcel. Sánchez, hombre fuerte del núcleo duro de Puigdemont, fue propuesto como cabeza de lista de Junts per Cat para las elecciones del 28 A.

S ànchez estuvo en la terna de candidatos para sustituir en la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont. Ahora es cabeza de lista del PDeCAT en el Congreso por la circunscripción por Barcelona. De S ànchez se recuerda su participación en la organización de mítines con Herri Batasuna durante suépoca de militancia en la Crida de la Solidaritat. Mientras Amnistía Internacional sostiene que su encarcelamiento no está justificado, pesa contraél la acusación de tener mucho que ver en las"concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo para impedir por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones en defensa del ordenamiento constitucional ".



Como al otro Jordi, Cuixart, se le acusa de haber pisoteado el techo de un vehículo de la Guardia Civil en la mañana del 20 de septiembre de 2017 en la sede de la Consejería de Economía.él sostiene que hizo eso para lanzar mensajes de serenidad a los manifestantes. La Fiscalía lo entiende como toma y profanación del blindado en un acto que implica intimidación y violencia.

Roger Torrent, el presidente del Parlament, le propuso par ser investido como presidente de la Generalitat, pero el Tribunal Supremo, a trav és del juez Pablo Llarena, no le concedió permiso carcelario para que pudiera asistir a la sesión de investidura.

Sánchez fue el que inició la huelga de hambre en la cárcel junto a Turull y es uno de los afectados por el juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo contra los presos golpistas.

3. Josep Rull, un independentista precoz

Abogado de profesión, Josep Rull liderará al PDeCAT por el Congreso en las listas de Tarragona. Diputado en el Parlament entre enero y julio de 2018 por Junts per Catalunya. Está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por presuntos delitos de"prevaricación, rebelión, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos ". él tomó la decisión de firmar el Decreto autonómico para convocar un refer éndum de autodeterminación junto al resto de miembros del Govern.

Rull fue el único de los consejeros del Govern de Carles Puigdemont que fue a su despacho a trabajar, pese a estar cesado, tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución.



Militó en CDC desde 1989 y secretario de Organización entre 2012 y 2014, y coordinador general entre 2014 y 2016, para pasar despu és a formar parte del PDeCAT, del que es miembro del Consejo Nacional. Ha sido concejal de Terrassa y diputado en el Parlament desde 1997, ostentado diversos cargos destacados, como la secretaría tercera de la Mesa y varias portavocías.

Rull fue un independentista precoz que ya defendía la opción soberanista mucho antes de que los convergentes tomaran esa dirección tras el congreso de CDC de 2012, en el que aprobaron avanzar hacia el Estado propio.

4. Jordi Turull, de la generación del 3%

Jordi Turull liderará las listas del PDeCAT por L érida en el Congreso, despu és de 14 años como diputado del Parlament entre 2004 y 2014. En 2017 era consejero de Presidencia y portavoz del Govern cuando se produjeron los hechos que ahora están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.

Se encuentra en prisión preventiva acusado de"rebelión, malversación y sedición ".

Turull fue propuesto candidato a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, despu és de que los intentos de investidura inviables reglamentariamente de Carles Puigdemont y Jordi S ànchez no fueran efectivos. Turull pudo someterse a la primera vuelta de la investidura, en la que hacía falta la mayoría absulta de la cámara para ser investido.



Se encontraba en una situación de libertad provisional y finalmente al día siguiente de la primera votación fallida tuvo que entrar en prisión por decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, despu és de una cita judicial ya prevista antes de la investidura.

Su figura está vinculada a la corrupción de CDC con el caso del 3%, que alcanzó su máximo esplendor durante su etapa como diputado convergente. Es otro de los hombres de confianza del President

5. Jaume Alonso Cuevillas, el profeta de la independencia

Jaume Alonso Cuevillas, el abogado de Puigdemont, ha sido la gran sorpresa en las listas confeccionadas según los caprichos y afinidades del expresidente fugado. Cuevillas será el número uno del PDeCAT por el Congreso en Girona como independiente.

No tiene"ninguna confianza en el sistema jurídico español " y que, de hecho, le ha recomendado a Puigdemont que"aprenda flamenco ", porque la cosa va para largo. Aunqueél le va la salida al túnel. Apelando a su condición de profeta, ha avanzado que España será intervenida entre el ejercicio actual y el próximo como consecuencia de una nueva crisis económica que beneficiará a los intereses de los secesionistas.



De acuerdo a sus teorías, la deuda pública hará caer al Estado porque la"falta de financiación del Banco Central Europeo " llevará a España al colapso. No podrá devolver los casi 40.000 millones de pasivo acumulados. El paro crecerá de nuevo, las pensiones no se podrán pagar y se deberán bajar; y se llegará a una crisis social muy fuerte. Años muy duros los que le esperan a España según este visionario que ha alcanzado notoriedad y presencia en el escenario político gracias a su actividad como abogado defensor de Puigdemont.

Cuevillas lo tiene muy claro:"Cataluña tendrá una oportunidad cuando Alemania presida la UE en el segundo trimestre de 2020 ". Esa es la visión de Alonso-Cuevillas, que confía en que"países importantes " querrán"negociar su deuda a cambio de que Cataluña lo cubra " y pedirán buscar una salida a la crisis política territorial como contraprestación. Según su versión, la independencia catalana llegará en cuatro o cinco años. Es el tiempo quedeberá esperar Puigdemont para regresar a Cataluña para ser el primer presidente de la nueva república catalana.

6. Meritxell Lluís, la pareja de Rull

Meritxell Lluís tambi én va como número dos del PDeCAT por Barcelona para el Senado. Meritxell es la pareja del exconsejero preso Josep Rull y ejerce en la actualidad de concejal del Ayuntamiento de Terrasa.



Forma parte del núcleo de amigos de Puigdemont, suficiente para aparecer en las listas electorales en un lugar preferente.

7. Lluís Puig, íntimo de toda la vida de Puigdemont

Lluís Puig, es íntimo de Puigdemont de toda la vida. Por eso será el número uno por Gerona el Senado. Puig fue director artístico o bailarín y director del Mercado de Música Viva de Vic y de la Feria Mediterránea de Manresa.



Fue nombrado en julio de 2017 consejero de Cultura sustituyendo a Santi Vila. Sardanista, boy scout, Puigdemont ha contado conél por la confianza que le merece despu és de una amistad de toda la vida.