¡¡La Cadena SER sufre un ciberataque brutal!!

La Cadena SER ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación "grave y generalizada" de todos sus sistemas informáticos.

04 de Noviembre de 2019
¡¡La Cadena SER sufre un ciberataque brutal!!
¡¡La Cadena SER sufre un ciberataque brutal!!

La Cadena SER ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación "grave y generalizada" de todos sus sistemas informáticos, según ha informado este lunes la emisora del grupo Prisa.

De este modo, la cadena ha explicado que, siguiendo el protocolo establecido en ciberataques, la SER se ha visto "en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos".

"En este momento, la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos", ha afirmado le emisora, que ha añadido también que "los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras".

Fuentes de la cadena han detallado que ya han puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el ataque. Además, han asegurado que se está trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible.

Los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras. En un comunicado interno a sus trabajadores, la SER explica:

"Estamos inmersos en un incidente de seguridad informática. Es obligatorio cumplir con las siguientes directrices:
- Bajo ningún concepto pueden utilizarse los equipos informáticos de PRISA (ni ordenadores de sobremesa ni portátiles)
- Bajo ningún concepto se podrá acceder a la red wifi.

No hay inconveniente en usar el correo electrónico Outlook 365 desde el teléfono móvil y desde equipos particulares (ordenadores de sobremesa o portátiles) y conectarse a sus aplicaciones On Drive, Share Point...
Por favor, hacer extensivo este comunicado a todos vuestros compañeros. Os mantendremos informados de cualquier novedad.
Gracias por vuestra colaboración
Departamento de Sistemas PRISA Radio"

Se intuye que podrían existir otras empresas de diversa entidad afectadas por el problema, pero de momento no ha habido confirmación al respecto. KPMG, que inicialmente fue vinculada al problema como una nueva víctima, ha negado estar afectada por el problema.