La broma indepe ha dejado a 30.000 catalanes sin trabajo

La situación de Cataluña podría mejorar en los dos próximos años siempre y cuando haya estabilidad en la política y las calles.

La broma indepe ha dejado a 30.000 catalanes sin trabajo
La broma indepe ha dejado a 30.000 catalanes sin trabajo

Un estudio del BBVA Research concluye que desde septiembre de 2017 Cataluña podría haber creado entre 27.000 y 31.000 empleos más de los que ha generado.

30.000 puestos de trabajo menos por culpa del Procés

Según dicho informe, los atentados terroristas del 17 de agosto del pasado año y la inestable situación política y social en la que se encuentra Cataluña son los causantes directos de este bajón en la creación de empleo. 

El descenso supone la pérdida del 1% de la afiliación a la Seguridad Social de Cataluña.  "Los resultados apuntan a que los episodios de incertidumbre vividos en el segundo semestre de 2017 han tenido un efecto negativo significativo sobre la creación de empleo en los sectores de mercado en Cataluña", explica el informe.

Los datos indican que entre septiembre de 2016 y julio de 2017 la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social creció un 4%. Sin embargo, en septiembre del año pasado se produjo un parón brusco, lo que contribuyó a que el alza interanual quedase estancada en el 2,5%. 

La comparación de la caída en Cataluña con la evolución del resto de comunidades permite concluir que Cataluña dejó de general hasta 30.000 puestos de trabajo en los últimos trimestres.

Cataluña necesita estabilidad en su política y en sus calles

También hay que decir que se observa cierta recuperación en septiembre de 2018. "Si la inversión empieza a estabilizarse, el efecto puede ser temporal", ha señalado hoy Miguel Cardoso, del BBVA, que ha insistido en que la incertidumbre se está reduciendo.

Pese a los resultados negativos del pasado, el informe del BBVA es optimista de cara al futuro en Cataluña, para quien prevé un crecimiento del 2, 5% en 2018 y de un 2, 3% en 2019, lo que significa que en los próximos años se generarán aproximadamente 130.000 puestos de trabajo en territorio catalán. Eso sólo podrá ocurrir si existe estabilidad en la política y en las calles de las ciudades y pueblos catalanes.