La bradicinina, el enemigo invisible en la lucha contra el coronavirus

  • Sucesos
  • 03-09-2020 | 09:09
  • Escribe: Pablo Ruiz

Un estudio científico revela cómo afecta el Covid-19 al cuerpo humano y recomienda diez posibles tratamientos


Summit, la segunda computadora más rápida del mundo, ha analizado más de 2.500 millones de combinaciones genéticas para entender mejor los síntomas y los posibles tratamientos del Covid-19.

La gran revelación de este estudio ha sido una nueva teoría sobre cómo impacta el Covid en el cuerpo: la hipótesis de la bradicinina.


La hipótesis de la bradicinina

Esta nueva hipótesis ofrece un modelo que explica muchos aspectos del coronavirus, incluso los síntomas más extraños.

Al mismo tiempo, recomienda diez tratamientos potenciales, algunos de ellos ya aprobados por la FDA.


Iker Jiménez respira tras llegar al origen del Covid-19

Los resultados del estudio capitaneado por Daniel Jacobson, investigador principal y científico jefe de biología de sistemas computacionales en Oak Ridge, han sido publicados en la revista ‘eLife’.



Según los hallazgos del estudio, el coronavirus ingresa a través de los receptores ACE2 en la nariz, avanza en el cuerpo e ingresa en los intestinos, riñones y corazón, lo que explica algunos síntomas cardíacos y gastrointestinales de la enfermedad.

Rasgos psicológicos de las personas que no llevan mascarilla

Pero el Covid-19 no se contenta con infectar células que ya expresan muchos receptores ACE2, también secuestra los propios sistemas del cuerpo y lo engaña para que regule positivamente los receptores ACE2 donde están en niveles bajos o medios.

El sistema circulatorio y la bradicinina

Las proteínas RAS controlan algunos aspectos relacionados con el sistema circulatorio entre los que se encuentran los niveles corporales de la bradicinina, una sustancia química que ayuda a regular la presión arterial.

Según el grupo de Jacobson, cuando el coronavirus modifica el RAS, hace que los mecanismos del cuerpo humano para regular la bradicinina enloquezcan.

Los receptores de bradicinina se vuelven a sensibilizar y el cuerpo deja de descomponer la bradicinina de manera eficaz.

El repelente anti mosquitos de 9 euros que puede ser clave en la lucha contra el coronavirus

Tormenta masiva de bradicinina

Esto conlleva, según los investigadores, la liberación de una tormenta masiva de bradicinina que es la responsable en última instancia de muchos de los efectos mortales del coronavirus.

“La patología de Covid-19 es probablemente el resultado de tormentas de bradicinina en lugar de tormentas de citocinas", apunta los investigadores.

Anteriormente, otros estudios habían identificado las tormentas de bradicinina como una posible causa de las patologías del coronavirus.

"Es una hipótesis razonable que muchos de los síntomas neurológicos en Covid-19 podrían deberse a un exceso de bradicinina. Se ha informado de que es probable que la bradicinina aumente la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Además, se han observado síntomas neurológicos similares en otras enfermedades que resultan de un exceso de bradiquinina ”, explica Jacobson.

Vitamina D

La vitamina D es un fármaco potencialmente útil para combatir el coronavirus, apunta el equipo de Jacobson.

La vitamina D puede reducir los niveles del compuesto REN, una reducción que puede frenar la tormenta de bradicinina.

Una enfermedad vascular

Cuando la bradicinina se acumula en el cuerpo provoca fugas en los vasos sanguíneos (permeabilidad vascular).

Los datos clínicos más recientes ven al coronavirus, principalmente, como una enfermedad vascular en lugar de respiratoria, aunque también tiene un efecto masivo en los pulmones.

Y es que las fugas en los vasos sanguíneos provocadas por la tormenta de bradicinina hace que los pulmones puedan llenarse de líquido.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario