La "borde" Paluzie se desmarca de Roger Torrent e insiste en la declaración unilateral de independencia

La presidenta de ANC, Elisenda Paluzie, dice que "es más realista la vía unilateral porque el Estado no está dispuesto a negociar un referéndum"

La "borde" Paluzie se desmarca de Roger Torrent e insiste en la declaración unilateral de independencia
La "borde" Paluzie se desmarca de Roger Torrent e insiste en la declaración unilateral de independencia

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sostenido este viernes que la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, de buscar un pacto de claridad con el Estado para hacer un referéndum no es "realista".

"Vemos más realista la vía unilateral", ha afirmado en rueda de prensa, ya que considera que el Estado no está dispuesto a negociar un referéndum, por lo que apuesta por la unilateralidad para lograr la independencia.

Paluzie ha reconocido que una "independencia negociada obviamente es mejor porque tiene menos costes que el conflicto y la negociación", aunque no lo ve una opción posible ahora mismo.

"Si pudiéramos conseguir la independencia negociada por la vía de un referéndum acordado estaríamos dispuestos", pero ha dicho que el independentismo no se puede quedar de brazos cruzados esperando a que se dé esta posibilidad.

Una admiradora de Torra

Paluzie ha defendido la necesidad de que la desobediencia civil vaya acompañada de la desobediencia institucional para hacer un nuevo "embate" al Estado que esta vez sí consiga la independencia de manera efectiva.

La presidenta de la ANC ha defendido que el objetivo ahora es "preparar a la sociedad para otro momento colectivo" como el 1-O, y que para eso es necesario lograr la unidad estratégica del soberanismo y que una mayoría parlamentaria, política y social esté dispuesta a hacerlo.

En este sentido, ha valorado positivamente que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reconociera ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que desobedeció a la Junta Electoral Central (JEC) al no retirar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat: "Es verdad que fue por un elemento muy simbólico pero valoramos positivamente esta declaración en sede judicial".