La bola de fuego que ha asustado a Castilla La Mancha

La bola de fuego convirtió la noche en día durante unos segundos.

06 de Noviembre de 2018
La bola de fuego que ha asustado a Castilla La Mancha
La bola de fuego que ha asustado a Castilla La Mancha

Una bola de fuego ha atravesado Castilla La Mancha durante la madrugada del 4 de noviembre y convirtió la noche en día durante unos segundos.

Los observatorios de Calar Alto (Almería), OSN (Sierra Nevada, Granada), Sevilla, La Hita (Toledo) y La Sagra (Granada) registraron la bola de fuego.

El fenómeno tuvo lugar en la zona sureste de Castilla La Mancha y provocó un estado de preocupación entre las personas de la zona que lo vieron.

Según ha informado en un comunicado el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, el fenómeno ha podido ser registrado desde las estaciones de seguimiento operadas por el Proyecto 'Smart'.

En el vídeo se aprecia como un objeto viaja a gran velocidad y genera un gran destello que ilumina toda la zona antes de desaparecer en la oscuridad.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva e investigador principal del proyecto 'Smart', el evento ha sido de origen cometario y la roca procedía del cometa 'Encke'.

La bola de fuego, a 100.000 kilómetros por hora

Se ha estimado que la velocidad inicial de la bola de fuego que alumbró Castilla La Mancha era de unos 100.000 kilómetros por hora aproximadamente.

Además, se ha estimado que el fenómeno comenzó a una altura de unos 113 kilómetros sobre Castilla La Mancha y concluyó a 51 kilómetros sobre el terreno.