La barbaridad de Pedro Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: los españoles, enfurecidos

Duras críticas a Pedro Sánchez por esta frase durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco

11 de Julio de 2022
La barbaridad de Pedro Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: los españoles, enfurecidos
La barbaridad de Pedro Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: los españoles, enfurecidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en Ermua junto al rey Felipe VI el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por parte de ETA. En un momento de su discurso, el líder socialista ha recordado que España lleva más de una década ya sin la violencia de la banda terrorista.

"Diez años en los que aquellas esperanzas de paz que exigíamos en 1997 se han convertido al fin, por fin, en una realidad", ha explicado el presidente del Gobierno en la fecha en la que se cumplen 25 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco, un suceso que conmocionó a toda España.

La curiosa tradición que no perdona Felipe VI desde que nacieron Leonor y Sofía

Después, el jefe del Ejecutivo, que pertenece al PSOE, ha cometido un error monumental que le ha costado decenas de críticas en las redes sociales. "Si hoy Euskadi y España son países libres y en paz es gracias a todos los que apostaron por la unidad de los partidos políticos frente al terror".

De inmediato, las redes sociales se han llenado de críticas y ataques al presidente del Gobierno por la barbaridad que ha dicho en este homenaje. Una de las personas que le ha reprochado sus declaraciones ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Sánchez ha dicho que País Vasco y España son «países libres». Por un lado pacta con Bildu condenar la Transición para blanquear al terrorismo; por otro, se apunta al Espíritu de Ermua. Es capaz de cualquier cosa para aferrarse al poder", ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid en Twitter.

Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA

El jueves 10 de julio de 1997, la banda secuestraba a Miguel Ángel Blanco, un joven economista y concejal del PP de Ermua (Bizkaia), afiliado a las nuevas generaciones desde 1995. Aquel día, después de comer, salió de su casa de donde vivía con sus padres, para irse a trabajar a la empresa de seguros Éibar Eman Consulting, donde trabajaba en el departamento de contabilidad. Era su primer trabajo tras licenciarse en Económicas. 

Las alarmas saltaron cuando Miguel Ángel no se presentó a la cita que tenía concertada con un cliente. A las 17:30 la emisora Egin Irratia llamó a la sede del PP de Bilbao y comunicó haber recibido una llamada en nombre de ETA, en la que se decía que se había secuestrado al concejal y en la que daban un ultimátum: sería asesinado pasadas 48 horas, a las cuatro de la tarde del sábado día 12 de julio, si las autoridades no trasladaban a todos los presos etarras al País Vasco.

Las 4 mentiras de Pedro Sánchez a los españoles: su obsesión por mantener el cargo sobrepasa todos los límites

El 12 de julio, a las 16:40 horas, el etarra ‘Txapote’ disparó dos veces, con una Beretta del calibre 22, contra la parte occipital de la cabeza de Miguel Ángel Blanco, en un descampado en el municipio guipuzcoano de Lasarte, concretamente a un km y medio del casco urbano y en las proximidades de San Sebastián, cerca de las antiguas vías de ferrocarril y de un puente. Dos vecinos, alertados por los ladridos de sus perros, encontraron al edil agonizando y maniatado con la cara desfigurada y ensangrentada.

El concejal fue trasladado al hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián, donde ingresó a las 17.30 horas con constantes vitales, pero en estado de ‘extrema’ gravedad. El domingo 13 de julio de 1997, tras doce horas de agonía en coma neurológico, sin respuesta a estímulos verbales o dolorosos, Miguel Ángel Blanco fallecía pasadas las 4:30 de la madrugada. Se convertía en la víctima número 778 de la banda terrorista ETA.